Salud Ambiental y Control de Plagas: Tratamiento de termitas

Servicio: tratamientos para prevenir y eliminar termitas

Especialistas en eliminar termitas y expertos en su diagnóstico, tratamiento y control.

Las termitas pueden poner en peligro cualquier elemento de madera. El éxito se basa en ser especialistas en la especie, organización y comportamiento.

  • En la inspección técnica que efectuamos sin coste en su vivienda, realizamos fundamentalmente:
    • Identificación de la especie de termita.
    • Estudio de los elementos dañados y entorno.
    • Valoración y tratamiento adecuado.

Existen varios tipos de tratamientos para el control de termitas:

  1. Tratamiento con cebos inhibidores de la síntesis de quitina: Sin plazo de seguridad ni riesgo para seres humanos y mascotas, no tendrá que abandonar su hogar ni en la instalación ni en las revisiones del tratamiento. Con este sistema se distribuye un cebo a través de la colonia de termitas subterráneas sin que las castas lo detecten. Pasados unos meses en época de muda, morirán al no generarse de nuevo la cutícula. Garantía mínima de 5 años.
  2. Tratamiento barrera química: se inyecta en el interior de los elementos dañados un biocida a presión controlada. Este biocida quedará fijado y generará barreras que repelerán y eliminarán a los individuos que consuman la madera tratada.
  3. Tratamiento barrera muro: consiste en la creación de barreras químicas en el muro de las edificaciones mediante inyección de biocidas.

Inspección gratuita sin compromiso







Al cumplimentar el formulario de contacto CONSIENTE EXPRESAMENTE  Y ACEPTA la política del uso de datos.

Efecto de las termitas. Cómo eliminar termitas

Conoce todo lo necesario de esta plaga: su origen, cómo prevenir y cómo eliminar termitas definitivamente.

En España tienen importancia 3 tipos de termitas

Las termitas pertenecen a la Orden Isóptera (alas iguales), son insectos sociales que viven en colonias o termiteros. Se alimentan a base de celulosa (madera, papel, cartón..). Tienen una función importantísima en la limpieza de bosques, con árboles muertos, ya que por lo general, los vivos contienen sustancias que las repelen, degradan esta materia orgánica en humus y favorecen la penetración del aire y el agua en el subsuelo. El problema aparece cuando interfieren en los enseres del ser humano.

También llamadas termes, comején u hormigas blancas. Es un insecto de origen primitivo con más de 50 años de antigüedad. Existen más de 2000 especies distribuidas por todo el mundo (aunque necesitan unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas).

En España existen 3 especies de termitas que producen daños en elementos celulósicos con importancia para el ser humano:

Kalotermes flavicollis: termitas de la madera seca. Construyen la colonia en zonas interiores de la madera, formadas entre 1000-1500 individuos. Se conoce como la termita del cuello amarillo debido a que el protórax del imago es de ese color. Termiteros formados por pareja real, larvas, ninfas, pseudo-obreras, soldados, alados y neoténicos. La época del año donde suele producirse el enjambrazón se sitúa a lo largo de los meses de otoño. Las principales localizaciones de la casa o de la oficina, en la que más notamos sus efectos y su presencia son: viñas de todo tipo, árboles muertos o simplemente debilitados y todo tipo de madera destinada a ser utilizada en la construcción.

Cryptotermes brevis Walter:
Constituyen la colonia dentro del propio elemento dañado, no superando los 300 ejemplaras, lo que dificulta su detección pero aun así son extremadamente voraces. Fue introducida en la Península a través de las Islas Canarias gracias al transporte de mercancías. Se identifican cuando expulsan al exterior sus excrementos en forma de pequeñas cápsulas, abriendo un pequeño orificio en una de las galerías de acumulo. El enjambrazón se produce de abril a diciembre y normalmente al atardecer. Este tipo de termita tiene predilección por el mobiliario y madera de construcción, siendo en estos lugares donde más notamos su presencia.

Reticulitermes spp: termitas subterráneas. Se distribuyen por todo el país siendo la especie de termitas más abundante y la que provoca los daños más severos. Los termiteros están ubicados en el subsuelo a una profundidad de hasta 5 metros, siempre protegidos del aire (deshidratación de la cutícula) y de la luz (fototropismo negativo). Su actividad depende principalmente de humedad y temperatura. Colonias de cientos de miles de individuos hasta 2-3 millones. Las colonias están formadas por la pareja real, larvas, ninfas, obreras (80-90%), soldados, alados y neoténicos o reproductores secundarios. El enjambrazón o la salida de casta de las aladas para la reproducción de produce de abril a junio.

Daños por termitas
Foto termitas. Control de plagas Ecomol

Estos son algunos de los indicios de un posible ataque de termitas:

logo-ecomol20x20 Aparición de una tonalidad diferente en la madera: las termitas consumen el interior de ésta dejando una fina capa para protegerse de la luz y el aire además de para mantener un grado de humedad óptimo. El mejor tratamiento contra las termitas es la prevención de las mismas, o su eliminación un fases iniciales, de forma que no permitamos que las termitas no se acomoden y se instalen en el interior de su vivienda.

logo-ecomol20x20 Presencia de túneles o puntos tierra en las paredes, suelo o madera: esto son canales de progresión que utilizan para protegerse mientras avanzan. Están formado por tierra del subsuelo y excrementos principalmente. la mejor forma de eliminar las termitas es acudir a su origen, de donde surgen, para que podamos eliminarlas por completo.

logo-ecomol20x20 Detección de la aparición de estalactitas de tierra colgando del techo o las vigas de tierra. Para ello existen tratamientos de termitas capaces de acudir al origen del problema y erradicarlo de forma definitiva. Eliminar estas termitas supone analizar correctamente su nacimiento, y detectar el origen del problema para aplicar tratamientos eficaces.

logo-ecomol20x20 Termitas aladas: son la casta encargada de expandir la colonia, en su corta vida no consumen celulosa siendo el único objetivo la perpetuidad de la especie (no confundir con hormigas voladoras). El tratamientos para eliminar las termitas que se comportan de esta manera es el mismo que los demás casos: frenar su expansión y eliminar su origen cuanto antes.

Factores que favorecen un ataque de termitas:

  • logo-ecomol Humedad elevada en las estructuras
  • logo-ecomol Árboles muertos en el exterior
  • logo-ecomol Madera apilada o leña en jardines o sótanos
  • logo-ecomol Situación geográfica de la edificación: temperatura media anual elevada, tipo de suelo, humedad relativa del aire…

¿Qué son las termitas?

Las termitas son insectos xilófagos, se alimentan de celulosa (madera, cartón, papel y ocasionalmente ropa  son sus materiales preferidos), siendo un serio problema si algunos de ellos forman parte de las pertenencias del ser humano.

Cuando esto ocurre son capaces de producir alteraciones en los elementos atacados provocando daños estructurales, la pérdida de enseres valiosos y causando graves pérdidas económicas, lo que recomienda matar las termitas cuanto antes mejor.

Por eso es muy recomendable contar siempre con especialistas en controlar y realizar tratamientos para eliminar termitas.

Son insectos sociales, viven en colonias de tamaños variables en función de la especie, de los cientos de individuos de una colonia de termitas de la madera seca (Kalotermes flavicollis) a los cientos de miles o millones de las termitas subterráneas (Reticulitermes spp).

Las termitas son difíciles de detectar en nuestro hogar puesto que huyen de la luz y el aire. Normalmente los afectados no las detectan hasta que degradan un elemento de tal manera, que su “invisibilidad” se pierde. Para ello existen distintos tratamientos de termitas que le ayudarán a identificar su ubicación, su origen, y conseguir eliminar las termitas que tanta molestia le causan en su día a día.

Inspección gratuita sin compromiso







Al cumplimentar el formulario de contacto CONSIENTE EXPRESAMENTE  Y ACEPTA la política del uso de datos.

Las termitas subterráneas acceden a las edificaciones desde el subsuelo, perforando o aprovechando grietas en la cimentación y ascendiendo por los muros. Buscan alimento creando cientos o miles de canalizaciones por el interior del edificio. Suelen atacar las plantas bajas antes que las más altas, pero no siempre es así ya que en su búsqueda influyen factores como la temperatura o la humedad, que podrían causar daños antes en elementos más lejanos al suelo.  Normalmente cabezales de las vigas, partes bajas de los armarios empotrados y los marcos de las puertas son los elementos que antes suelen atacar.

Si el ataque es producido por una o varias colonias de termitas subterráneas, el problema no queda solucionado eliminando el marco o la viga afectada, lo que hacemos es quitarle momentáneamente su lugar de alimento, el termitero está en el subsuelo y volverán si no se realiza un tratamiento adecuado. Estos tratamientos de termitas se centran en alejarlas su fuente de alimentación , erradicarlo, para que aparezcan y podamos eliminar las termitas con mayor facilidad y de forma definitiva.

indicios-termitas-ecomol
indicios-termitas-ecomol2
indicios-termitas-ecomol3

Características del ataque de las termitas subterráneas:

  • logo-ecomol Termitero subterráneo
  • logo-ecomol Cientos de galerías desde el termitero hasta su fuente de alimentación
  • logo-ecomol Ataca a cualquier tipo de madera
  • logo-ecomol Consume los elementos dejando una fina capa exterior para no ser detectada y que no penetre el aire ni la luz
  • logo-ecomol Las galerías son paralelas a la fibra y aparece gran cantidad de tierra en su interior
  • logo-ecomol Aparición de cordones de progresión por muros y elementos de madera
  • logo-ecomol Presencia de aladas en el exterior o las viviendas cerca de las ventanas

El ataque comienza en el interior de la madera, quedando el exterior en ocasiones aparentemente intacto. La obrera desgarra la celulosa con sus mandíbulas y la ingieres, la tritura a nivel de la molleja, posteriormente pasa al estómago donde actúan las enzimas y sigue su camino hasta la cámara de fermentación donde es transformada por los protozoos proporcionándole energía.

Atraviesan cualquier tipo de material, inclusive el hormigón. En ocasiones aprovechan fisuras o juntas o lo atraviesan. Si no pueden crean cordones de progresión con sus excrementos y tierra.

Cómo eliminar termitas para que no se coman la madera

Diferencia entre termitas aladas y hormigas aladas

TERMITAS:

  • Alas planas sobre el abdomen en reposo
  • Antenas rectas
  • Color negro
  • La unión entre el tórax y el abdomen es ancha
  • Abdomen con cercos es su parte final

HORMIGAS:

  • Recubren el abdomen y son practicamente transparentes
  • Antenas con segmentos
  • Color marrón
  • Unión entre torax y abdomen estrrechamiento

Tipos de tratamientos de termitas:

Existen diferentes tipos de tratamientos de termitas en función de la especie a tratar y las características del ataque, pero siempre con un mismo objetivo común: eliminar las termitas de forma definitiva e impedir su reaparición:

  • Tratamiento con cebos inhibidores de quitina, para el control total de la colonia de termitas subterráneas.

Este tipo de tratamiento contra las termitas aprovecha la propia biología de las termitas subterráneas para su control. El termitero principal de la colonia se encuentra en el subsuelo a una profundidad variable, desde él ascienden las castas encargadas de buscar alimento, proteger a la colonia y las reproductoras. La casta de las obreras es la que se encarga de alimentar a cada uno de los individuos de la colonia, este mecanismo se denomina trofalaxia.

Con este tratamiento contra las termitas se establecen unos puntos de control y cebado en la edificación donde se introduce el cebo: un compuesto celulósico con un inhibidor de quitina (principal componente del exoesqueleto de las termitas). Este compuesto impide que la quitina se genere en los individuos que lo consumen impidiendo la muda y provocando su muerte.

La materia activa que contiene el cebo inhibidor de crecimiento de las termitas, no es detectada por los individuos de la colonia, hecho que facilita su distribución y, con el tiempo, provoca la eliminación del termitero y la erradicación de todas sus termitas de forma definitiva.

Debido a la complejidad funcional de este tipo de termitas, el tratamiento debe incluir una inspección preliminar de la edificación, para poder acometer una correcta instalación del Sistema. El tratamiento conlleva un control y mantenimiento para monitorear la evolución de la colonia de termitas (reponer cebo, instalar nuevos estaciones de cebado, estudiar el control poblacional, etc.)

La materia activa utilizada en el Sistema de Cebos no tiene ningún riesgo para vertebrados (personas y mascotas) no tiene plazo de seguridad ni en su instalación ni en su monitorización. No tendrá que abandonar en ningún momento su propiedad para poder tratar ni eliminar las termitas para siempre.

El tratamiento tiene garantía mínima de 5 años desde la instalación del Sistema.

Descripción del Sistema de Cebos

El tratamiento de termitas con cebos inhibidores del crecimiento es el método más eficaz para el control de colonias de termitas subterráneas frente a de las técnicas tradicionales para eliminar termitas como la inyección de biocidas químicos, que perjudican la estética de las estructuras, contaminan el suelo y dañan el medio ambiente durante el tratamiento contra termitas.

La materia activa utilizada en el tratamiento se llama diflubenzurón. Este tratamiento se basa en la difusión de este producto  a la totalidad de los individuos de la colonia de termitas del área de control mediante la trofalaxia.

¿Qué es el diflubenzurón?

Es un inhibidor de la síntesis de quitina, principal componente del exoesqueleto de los insectos. El producto no es detectado por la colonia mientras lo ingiere y lo transfiere boca-boca, lo que permite que los individuos de la colonia lo vayan acumulando en su organismo. La muerte de los individuos se produce cuando llega la época de muda, no se le genera el nuevo exoesqueleto y mueren, incluida la principal figura del termitero: la reina. Una técnica de tratamiento de termitas muy eficaz si buscas erradicarlas para siempre.

ESTACIONES BOX. Sistema de cebos para controlar y eliminar termitas
Sistema de cebos para el tratamiento y eliminación de termitas.

FASES DEL SISTEMA DE CONTROL INTEGRAL DE  TERMITAS

FASE 1: INSTALACIÓN – INTERCEPTACIÓN DE LA COLONIA.

La primera etapa del Sistema de Cebos ecológico consiste en la instalación de portacebos en  el área afectada por las termitas, en los lugares donde existe contacto con la colonia y en los que exista riesgo de su presencia.  Sin límite de portacebos,  serán colocados el número necesario según criterio técnico.

Existen fundamentalmente dos tipos de portacebos:

-Interiores: son unas estaciones que  se sitúan en puntos donde existe contacto con la colonia o donde sea necesario para su control.

-Exteriores: se colocan en el exterior de la edificación y puntualmente en el suelo del interior de la vivienda. Contienen  elementos de madera no tratados, llamados interceptores, que una vez que se produzca el contacto, serán sustituidos por el cebo.

Los portacebos son revisados a intervalos regulares de tiempo,  para controlar el consumo de cebo por parte de las termitas y su nivel poblacional. Tras la instalación del Sistema, efectuamos una primera visita de inspección en un plazo que no exceda los 45-60 días.

FASE 2: CONTROL

            La fase de control empieza cuando las termitas son interceptadas en cualquiera de los portacebos instalados en el área de control. La duración de la fase de eliminación no puede definirse de forma precisa (aproximademante un año). Las visitas se realizan durante toda la fase de control, con una frecuencia que se corresponda  con las recomendaciones de Ecomol Salud Ambiental. Esta frecuencia varía en función de la velocidad de consumo del cebo   por las termitas (6-8 semanas).

En esta fase es cuando la casta de las obreras distribuye el cebo al resto de la colonia mediante la trofalaxia.

Las obreras son las encargadas, entre otras muchas funciones, de alimentar a la colonia, las demás castas no tienen la capacidad de alimentarse por sí solas y solo pueden hacerlo a través de ellas, por lo que al cabo de unos meses toda la colonia ha ingerido, directa o indirectamente el diflubenzurón.

Cuando el individuo ha acumulado la materia activa y procede a la muda de su exoesqueleto (externo y no elástico) muere, debido a que lo pierde para continuar su crecimiento y no se le genera uno nuevo. Obreras, soldados, neoténicos, ninfas y la reina no podrán realizar la muda y el termitero quedará eliminado.

Las visitas durante esta fase son de vital importancia para el tratamiento, hay que reponer el cebo que consumen las termitas, comprobar si aparecen nuevos puntos afectados en la edificación, evaluar el nivel poblacional de la colonia y mantener en buen estado los portacebos.

Cuando la desaparición de las termitas se constata en todos portacebos del Sistema y en área tratada, se debe notificar al cliente la eliminación de  la colonia de termitas. Esta eliminación se contrasta tras un mínimo de tres meses sin actividad (fuera del período  invernal).

FASE 3: MANTENIMIENTO-VIGILANCIA TRAS EL CONTROL

La vigilancia del Sistema tras el control de la colonia de termitas previene de reinfestaciones y proporciona  tranquilidad al propietario. Esta vigilancia consiste, una vez que se ha constatado la eliminación, en visitas  periódicas al lugar tratado revisando los portacebos y la estructura de madera.

GARANTÍA DEL TRATAMIENTO

En caso de que se produzca una nueva infestación durante este periodo de vigilancia, Ecomol Salud Ambiental  se compromete a reintervenir sin gasto alguno para el cliente hasta la completa eliminación de las termitas en el área tratada, incluso si esta nueva fase de eliminación se prolonga más allá del tiempo de tratamiento previsto inicialmente.

  • Tratamiento químico en elementos de madera.

En este tipo de tratamiento se inyecta un biocida en los elementos a proteger con presión controlada. Es recomendable como tratamiento preventivo, minimizando riesgos y costes económicos futuros, o para especies de termitas que nos impiden aplicar el Sistema de Cebos.

La inyección tiene una doble finalidad: eliminar los individuos que dañan en ese momento el elemento y crear una barrera química persistente que los repela.

Tratamiento de termitas químico o de barrera. Aplicaciones preventivas y curativas
  • Tratamiento barrera muro.

Se aplica a través de unos inyectores anti-retorno en la madera o en el muro con una bomba inyectora, el resultado es la fijación de los componentes en el interior de las estructuras tratadas de forma persistente y con un alto grado de penetración, quedando los materiales protegidos.

El tratamiento tiene garantía mínima de 5 años.

Biología de las termitas:

Pertenecen al Infraorden Isóptera (alas iguales). Son insectos sociales que huyen de la luz o el aire, excepto la casta reproductora de las aladas.  Necesitan unos mínimos valores de humedad para vivir.

Una colonia se genera a partir de una pareja real, rey y reina que provienen de individuos alados.  Pueden constituir el termitero subterráneo en el subsuelo (termitas subterráneas) o directamente en la madera (termitas de la madera seca).

Tras la puesta de huevos nacen las ninfas que sufrirán una diferenciación para dar lugar por un lado a las aladas y por otro a obreras, soldados y neoténicos.

Termitas subterráneas (Familia Rhihotermitidae)

– Reticulitermes spp ( Reticulitermes grassei y banyulensis)

Son isópteros, Se dividen en cabeza, tórax y abdomen . Las colonias se organizan en castas y todos sus miembros presentas dos pequeños apéndices (cercos) en el último segmento del abdomen (como las cucarachas, parientes de las actuales termitas subterráneas).

Se distribuyen por todo el país siendo la especie de termitas más abundante y la que provoca los daños más severos. Los termiteros están ubicados en el subsuelo a una profundidad de hasta 5 metros, siempre protegidos del aire y de la luz (deshidratación de la cutícula). Por eso huyen de la luz (fototropismo negativo) y el aire. Su actividad depende principalmente de humedad y temperatura. Las colonias están formadas por cientos de miles de individuos hasta 2-3 millones.

Las colonias están formadas por obreras (80-90%), soldados, alados, neoténicos o reproductores secundarios, ninfas y larvas.

El enjambrazón, la salida de los reproductores primarios o alados se producen en España de abril a junio, pudiendo darse más de una salida en el mismo año si las condiciones son favorables. Con la misma proporción de machos y hembras abandonan volando la colonia con el objetivo de establecer nuevas colonia lejos del a influencia de la actual. Aprovechan las primeras lluvias o tormentas para salir siempre guiadas por la luz, ya que esta casta sí que posee visión. Tras finalizar el vuelo caen y pierden sus alas, emparejándose los individuos de diferente sexo, buscan un lugar adecuado y comienza la fecundación y la posterior puesta de huevos.

Cuando eclosionan los huevos aparecen las primeras larvas que son alimentadas por la reina hasta que aparece la primera generación de obreras. La creación de soldados en el termitero ocurre cuando el número de obreras es muy elevado. Pasado un año se generan neoténicos y alados (prima la supervivencia de la especie a la de la colonia). Hasta pasado 4 o 5 años el termitero no es estable y tiene cierto equilibrio con las castas. La diferenciación es controlada por feromonas que segrega la reina.

logo-ecomol30x30Reina: La reina una vez deja de tener labores de alimentación y cuidados comienza a ser alimentada y cuidada por las obreras, comienza a dilatar el abdomen y aumentar su producción de huevos (hasta 30000 diarios) inmovilizada en la cámara real junto al rey.

logo-ecomol30x30Obreras: Tamaño 4-5 mm, son blancas, con el cuerpo bando y poco esclerotizado, ciegas, sin alas, con dos antenas rectas con las reconocen alimentos, individuos del termitero y enemigos, estériles (por la impregnación de la feromona de la reina, sin ella son capaces de convertirse en reproductores secundarios y crean nuevas colonias).

Funciones: buscar alimento, alimentar a la colonia (trofalaxia), mantenimiento del termitero y limpieza y cuidados de reina, huevos y larvas. Son las causantes de los daños a nuestras viviendas al ser las únicas que captan la celulosa gracias a una mandíbulas fuertes .Pueden recorrer cientos de metros al día en su búsqueda de alimento. Es una búsqueda contaste y al azar donde construyen galerías desde el termitero hasta la fuente de celulosa. Una vez se alimentan y transforman la celulosa la transmiten al resto de la colonia mediante la trofalaxia (intercambio de alimento boca-boca o boca-ano). Además mediante este método transfieren a parte de los nutrientes, los protozoos simbiontes y sustancias químicas propias de la colonia.

La casta de las obreras cuando encuentran el alimento para la colonia segregan una feromona encargada de marcar el camino de las demás obreras. Los soldados también son capaces de señalizar un peligro a través de golpes de las galerías con su cabeza.

La celulosa de la que se alimentan no pueden digerirlas por si solas, necesitan de la presencia en su aparato digestivo de unos protozoos simbiontes que se encarguen de degradarla y partir de ahí nutrirse de los productos de su descomposición.

Efectos-de-las-termitas-sobre-la-madera-
Estado-de-puerta-sin-tratamiento-para-eliminar-termitas
Madera-abierta-por-termitas-

logo-ecomol30x30Ninfas: Una vez completen su desarrollo darán lugar a los alados o neoténicos. A diferencia de las obreras presentan en el tórax unos esbozos aladares.

logo-ecomol30x30Soldados: 6-8 mm ciegos y de color blanquecino, con la cabeza hipertrofiada y con una mandíbula de gran tamaño muy esclerotizada, estériles y sin aparato reproductor desarrollados. . Función: proteger a la colonia de enemigos externos.

logo-ecomol30x30Reproductores primarios (alados): 8-10, cuerpo de color oscuro muy esclerotizado, cuatro alas de igual tamaño y longitud (isópteros) que se extienden fuera del abdomen , unas dos veces el tamaño del cuerpo. Aparato reproductor bien desarrollado, tienen ojos y visión. El número es directamente proporcional al tamaño de la colonia.

Función: perpetuar la especie creando nuevas colonias.

logo-ecomol30x30Reproductores secundarios o neotécnicos: De mayor tamaño que las obreras, morfológicamente parecidos pero con el abdomen más grande.

Funciones: reproductores si se produce la muerte accidental o natural de la reina, su aislamiento o porque haya bajado la productividad en la puesta de huevos.

Presentan las siguientes CASTAS:

  • Pareja real
  • Obreras
  • Soldados
  • Ninfas
  • Reproductores :
    • Primarios (alados)
    • Secundarios (neoténicos)

Ciclo Biológico

Ciclo de las termitas. tratamentos para eliminar termitas.

Ciclo de las termitas. tratamentos para eliminar termitas.

Termitas de la madera seca ( Familia Kalotermitidae)

Kalotermes flavicollis

Construyen la colonia en zonas interiores de la madera, formadas entre 1000-1500 individuos. Se conoce como la termita del cuello amarillo debido a que en el protórax del imago es de ese color. El enjambrazón suele producirse en otoño.

PARA REAL: su función es reproductora, controlan la diferenciación de castas, estimulan la trofalaxia, potencian la agresividad de las pseudo-obreras hacia otros insectos y estimulan la actividad de todos los miembroS de la colonia. Pueden alimentarse durante los primeros años por si mismas hasta que aparecen las larvas del tercer estadio. Color marrón oscuro en todo el cuerpo menos el protórax que es amarillo. Antenas rectas, ojos compuestos y un par de ocelos.

La reina no tiene el abdomen tan desarrollado como la reina de las subterráneas, pero si es mayor que el del rey. Siempre se desplazan por el termitero juntos

Diferentes castas

  • LARVAS
  • NINFAS
  • PSEUDO OBRERAS
  • SOLDADOS
  • ALADOS
  • REPRODUCTORES SECUNDARIOS

Localizaciones principales: viñas, árboles, madera de construcción….

Cryptotermies brevis Walter

Como las anteriores, constituyen la colonia dentro del propio elemento dañado. Las colonias de esta especie de termitas no supera los 300 ejemplaras, lo que dificulta su detección pero son muy voraces. No es una especie autóctona de España, fue introducida en la Península a través de las Islas Canarias gracias al transporte de mercancías. Su identificación antes de detectar el daño suele darse cuando expulsan al exterior desde el termitero sus excrementos en forma de pequeñas cápsulas, abren un pequeño orificio en una de las galerías de acumulo.

Diferentes castas:

logo-ecomol30x30Pareja Real

logo-ecomol30x30Larvas

logo-ecomol30x30Ninfas

logo-ecomol30x30Pseudogrados: (similares a las obreras pero con la capacidad de evolucionar a una casta diferente según la necesidad). Con ojos perfectamente desarrollados.

logo-ecomol30x30Soldados: cabeza muy esclerotizada con la mandíbula situada en la parte interior de la cabeza (más corta que soldado de Kalotermes flavicollis)

logo-ecomol30x30Alados

logo-ecomol30x30Neoténico

El enjambrazón suele producirse desde abril a diciembre, casi siempre al atardecer

Localizaciones principales: madera de construcción y mobiliarios

logo-ecomol30x30Alados: poseen dos alas iguales y visión.  Su función es la de generar nuevos termiteros lejos del área de influencia del termitero del que proviene. Una o dos veces al año se produce el “enjambrazón”, un fenómeno en el que miles de alados salen al exterior aprovechando las corrientes de aire y las favorables condiciones de humedad ambiental. El éxito reproductor es muy bajo debido a los factores ambientales y biológicos del exterior.

Solicite ahora una inspección gratuita sin compromiso en el siguiente formulario o a través de los teléfonos:  

         Alicante-Murcia – 966 359 994 

   Valencia-Castellón – 960 717 997

“Solucione su problema ahora, confíe en el equipo de Ecomol”

Al cumplimentar el formulario de contacto CONSIENTE EXPRESAMENTE  Y ACEPTA la política del uso de datos.