Salud Ambiental y Control de Plagas: tratamiento de la madera

Servicio: tratamientos de la madera

Tratamiento de madera ante carcoma, insectos xilófagos, hongos y termitas. Cómo prevenir y eliminar:

Termitas

Las termitas si no interfieren con el ser humano y sus enseres,  son altamente beneficiosas para el medio natural al degradar la materia orgánica vegetal en descomposición transformándola en nutrientes aptos para los especímenes vivos.

Las termitas se alimentan, principalmente, de materiales constituidos por celulosa (madera, papel, cartón, ropa…). Existen varias especies en España, Reticulitermes spp, Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis son las más habituales, pero todas suponen en mayor o menor medida, una amenaza para vigas, puertas, ventanas, armarios empotrados, muebles, documentos, etc.

Son especialmente peligrosas cuando atacan construcciones con madera estructural, ya que de no controlar la colonia o colonias, podrían provocar daños irreparables e incluso el derrumbe de estas.

Somos expertos en tratamientos para eliminar termitas. Si cree que puede estar afectado por estos insectos xilófagos, solicite una inspección gratuita de nuestros Técnicos.

termitas-web1

También puede llamarnos al  966 359 994 – 960 717 997

Carcomas y hongos xilófagos

Los tratamientos más adecuados  para el tratamiento de carcomas y hongos xilófagos son:

  • Pulverización o brocheo de geles insecticidas y fungicidas.

  • Pulverización de insecticidas y fungicidas.

  • Inyección de biocidas.

  • Tratamiento con microondas.

  • Tratamiento con gas insecticida.

Carcomas: tratamiento para prevenir y eliminar

Utilizamos el término carcoma para referirnos  a varios grupos de coleópteros xilófagos (anóbidos, cerambícidos y líctidos).

Su presencia en la madera es fácilmente detectable porque al salir de ella, una vez han alcanzado la fase adulta, dejan un orificio característico y  suelen arrastrar serrín. Las carcomas causan el daño en la madera cuando se encuentran en fase larvaria, necesitan la celulosa para su desarrollo, en este momento es cuando producen los sonidos que delatan su presencia.

Un tratamiento preventivo-curativo en tiempo y forma, garantizan un control adecuado de la población de estos insectos.

Biología carcomas

Son un grupo de coleópteros xilófagos. Se alimentan de la madera creando galerías interiores cuando se encuentran en estado larvario, pasado un tiempo se produce una pupa que generará al individuo en estado adulto (reproductor). El adulto al salir de la madera hace un orificio de salida arrastrando serrín de su interior y vuela en busca de otros alados. Una vez se produzca la copula, la hembra depositara de nuevo los huevos en grietas y poros de la madera, empezando de nuevo el ciclo biológico de estos coleópteros.
Las más importantes son nuestro país son:

FOTO-16-Atribución-©-entomart1-1024x308

Atribución © entomart

Anóbidos: La especie más significativa es el Anobium punctatum: el adulto tiene una longitud de 3-5 mm de color marrón-pardo.

Ciclo biológico: las hembras ponen los huevos en las grietas o poros de la madera (20-40 huevos), tras 4 o 5 semanas nacen pequeñas larvas blancas que consumen la madera creando galerías. Se alimentan durante 2-4 años, hasta que se produce la fase pupa que dará como resultado los adultos reproductores. Salen de la madera creando un orifico circular de salida característico (2-3 mm diámetro) y arrastrando serrín. Se reproducen y vuelven a depositar los huevos en la madera.

Cerambícidos: el más representativo en España es el Hylotrupes bajulus o capricornio doméstico.

El adulto tiene  tamaño de 2-3 cm de color marrón-negro con dos grandes antenas.

Ciclo biológico: la hembra deposita de 200 a 500 huevos, las larvas tienen un tamaño considerable (20-25 mm y 6-8 mm de diámetro). El consumo de madera en su interior varía de 2 a 10 años dependiendo de las condiciones. El orificio de salida tiene forma ovalada de unos 5-7 mm.

Líctidos: el adulto tiene una forma alargada (3-7mm) y es de color pardo rojizo.

Ciclo bilógico: ciclo larvario 1-2 años, el adulto produce un orificio circular similar al de los anóbidos  de 1-2 mm.

ecomol-salud-ambiental-carconas
ecomol-salud-ambiental-carconas-2

Hongos xilófagos

Son capaces de destruir componentes elementales de la madera a través de unas encimas, produciendo un daño que se conoce vulgarmente como pudrición. Este fenómeno afecta a las propiedades mecánicas de la madera.

La pudrición se clasifica en tres tipos:

  • Pudrición blanda: producida por hongos descomponedores inferiores de la familia de los ascomicetos. Atacan a la celulosa provocando un efecto de agrietamiento, dando a la madera una consistencia blanda.
  • Pudrición blanca o fibrosa: producida por hongos superiores basidiomicetos. Destruyen la lignina de la madera antes que las fibras de celulosa, dando un aspecto fibroso y blanquecino a la madera
  • Pudrición parda o cúbica: producida también por hongos superiores. Hidrolizan y descomponen la celulosa en azúcares asimilables, dejando la lignina casi intacta (color pardo o marrón) reduciendo así considerablemente el peso de madera. Los elementos atacados presentan una estructura con cubos de color pardo que se disgregan fácilmente.

Inspección gratuita sin compromiso

Solicite ahora una inspección gratuita sin compromiso en el siguiente formulario o si lo prefiere a través de los teléfonos;      966 359 994 – 960 717 997
“Solucione su problema ahora, confíe en el equipo de Ecomol”

Al cumplimentar el formulario de contacto CONSIENTE EXPRESAMENTE  Y ACEPTA la política del uso de datos.