Salud Ambiental y Control de Plagas: Higiene alimentario (APPCC)
Higiene Alimentaria y Sistema APPCC
Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico
Desde Ecomol realizamos Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). En esta página queremos explicar que conlleva y de qué manera se debe aplicar el sistema APPCC para que tu negocio esté 100% asegurado y protegido. Todo enfocado a la actual ley vigente para la prevención y autocontrol.
Este sistema es de obligado cumplimiento en cualquier empresa del sector alimentario que produzca, almacene, envase, manipule, transforme y distribuya alimentos.
Por eso se plantea la solución del APPCC. Un sistema que estudie, analice y prevenga, de forma económica, los potenciales elementos dañinos para tus clientes, y por tanto para tu negocio.
Cualquier empresa del sector alimentario que
produzca, almacene, envase, manipule, transforme y distribuya alimentos
está en la OBLIGACIÓN DE IMPLANTARLO
(REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004)
Las 12 fases de un sistema APPCC
Fase 1: Construir el equipo de trabajo APPCC: multidisciplinar y que se asegure que se cumple con el sistema APPCC.
Fase 2: Describir el producto: todas las materias primas y productos, envasado, almacenaje y transporte si procede.
Fase 3: Describir el uso del producto, lo que incluye la forma de preparar el producto, definir el grupo de usuarios para el que está pensado…
Fase 4: Elaborar un diagrama de flujo que definir todas las fases de la fabricación.
Fase 5: Confirmar “in situ” el diagrama de flujo a quien tiene que aplicarlo.
Fase 6: Identificar y analizar posibles peligros. Estudio de peligros reales o potenciales, y sus correspondientes medidas preventivas de control.
Fase 7: Determinar los Puntos Críticos de Control (PCCs): control para minimizar riesgos y garantizar la seguridad del producto. La herramienta recomendada por el Codex Alimentarius es el Árbol de decisiones.
Fase 8: Establecer límites críticos para cada PCC, que pueden ser medibles o subjetivos. Éstos deben indicar de forma clara en qué momento se produce una desviación.
Fase 9: Establecer un sistema de vigilancia para cada PCC. Una vez establecidos los limites críticos, debemos prever y ejecutar acciones de vigilancia para asegurar que se cumplen estos límites mediante responsables en cada fase.
Fase 10: Establecer medidas correctoras para cualquier desviación en los límites críticos establecidos. Debe especificarse la acción realizada y la persona responsable de retomar el control en el proceso. Delimitar qué hacer con el producto afectado.
Fase 11: Establecer procedimientos para confirmar que el sistema APPCC funciona de forma correcta: medidores y acciones a realizar.
Fase 12: Establecer un sistema de documentación de todos los registros y procedimientos necesarios para que el plan se cumpla. Toda esta documentación debe ser archivada.
Cómo poner en marcha el Plan APPCC
El plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico es un documento que reúne todos los principios y resultados del estudio. El cumplimiento de este plan asegura eliminar o reducir hasta valores admisibles los peligros que resulten críticos para la producción de alimentos seguros para el consumidor.
Este plan es exclusivo y único para cada empresa y lo será también para cada producto que se elabore en ella.
La forma aconsejable de elaborar este plan es dividiéndolo en dos partes claramente diferenciadas:
1. Requisitos previos: para controlar los elementos que puedan suponer un peligro o afectar a la seguridad alimentaria en una o varias etapas del proceso de producción. Aunque son flexibles, cada empresa debe tenerlos adaptados a las características de su negocio. Algunas Comunidades Autónomas han desarrollado documentos sobre qué requisitos previos son obligatorios. En líneas generales deben incluir al menos los siguientes planes:
- Plan de control de aguas.
- Plan de limpieza y desinfección.
- Plan de control de plagas.
- Plan de control y formación de trabajadores.
- Plan de control de proveedores.
- Plan de control del transporte.
- Plan de identificación y trazabilidad
- Plan de control de residuos
- Plan de locales, instalaciones y equipos
2. Sistema APPCC propiamente dicho: En resumen, a través del sistema APPCC tu negocio no solo cumplirá con la ley vigente, sino que también saldrá reforzado en la seguridad con sus clientes, y en métodos preventivo tan eficaces como necesarios:
- Definición del producto y el negocio
- Detección de potenciales riesgos
- Establecimiento de medidores e indicativos
- Protocolos de prevención y actuación ante cada tipo de riesgo
- Medidas correctoras
- Control en todas las fases del proceso
- Soluciones efectivas y eficaces
Contacte con nosotros y le informaremos de la mejor manera de prevenir y adecuar su negocio a la ley, de la mano de los mejores profesionales del sector.