In Plagas

El ácaro rojo es un ectoparásito que suele encontrarse en palomas, gallinas y aves en general aunque en algunas ocasiones se deja ver en mamíferos e incluso humanos. A simple vista puede parecer inofensivo y de aspecto arácnido pero acarrea una serie de enfermedades graves como salmonelosis, encefalitis o cólera aviar entre otras.

Este ácaro aviar es uno de los parásitos que más daño puede llegar a causar en un aviario. Son seres vivos que se reproducen muy rápidamente y residen en grietas y en aquellos recovecos donde es más complicado acceder con un insecticida tradicional.

Es un ectoparásito que se alimenta a base succionar sangre y provoca en los animales, estrés, picazón prolongado (hormigueo o irritación que hace al sujeto rascarse) a la vez que desatan enfermedades contagiosas como la varicela entre otras. Esto conlleva a otros problemas derivados como la reducción de ingesta de los alimentos, descenso de la puesta de huevos y manchas rojas en la superficie de estos que indican que se encuentran contaminados.

El ácaro rojo en casa

Por otro lado pueden aparecer fuera del ámbito animal y es probable encontrar este tipo de ácaros en casa. Uno los principales focos de aparición de estos seres en los hogares vienen dados de nidos de aves en especial aquellos que vienen de palomas. Pueden afectar a las viviendas si existe cualquier tipo de planta adosada o mal cuidada alrededor de la casa ya que facilitan la entrada de estos a ella o incluso puede venir de los toldos donde este tipo de aves se suelen posar y en donde es posible que aniden.

Una solución rápida para que no se extienda la plaga es retirar el nido foco de los ácaros, y realizar un tratamiento adecuado y seguro para acabar con el piojillo aviar. La prevención  es otro método para no temer a la llegada de estos pequeños visitantes y se recomienda incluir elementos disuasorios para evitar el posado de las aves en las ventanas o en zonas cercanas a ellas.

Este ácaro puede sobrevivir durante días en textiles del hogar tan comunes como las sábanas y mantas de la cama, toallas de baño o en sofás y sillones, por lo que resulta muy fácil que se adhieran a la piel de las personas. La picadura de este parásito no suele aparecer en el momento en que este se posa sobre la piel por lo que no se nota su presencia hasta pasado un tiempo en el que se percibe un profundo picor. Se puede confundir con alergias pero se debe de estar en alerta ya que pueden nacer infecciones mediante el picotazo, razón por la cual se aconseja ir al médico si presenta algún síntoma que pueda indicar que provenga del ácaro rojo.

La época del año en la que son más propensos a aparecer estos brotes de  ácaros rojos transcurre durante los meses de verano puesto que el tiempo de transformación de este sólo ocurre a temperaturas superiores a 9ºC.

Cómo deshacerse del ácaro aviar

Se aconseja la limpieza de las zonas y entorno previo a la utilización de acaricidas. El piretroides, uno de los más utilizados en la avicultura, tienen un nivel muy bajo de toxicidad. Por otra parte, se encuentran las fumigaciones, un método bastante eficiente a la hora de controlar la plaga, pero que se desaconseja ya que se trata de una técnica más dañina para los animales y humanos además de dejar residuos tóxicos en el ambiente.

Si a pesar del uso de estos productos no se llega a alcanzar la efectividad que se quiere conseguir podría surgir resistencia en la plaga debido a diluciones inadecuadas o el no rotar productos para su eliminación. Un procedimiento para su erradicación de manera efectiva y sin poner en riesgo la salud es la limpieza a vapor y cañones de calor. Un tratamiento ecológico, térmico a base de vapor seco a 180ºC para aquellas zonas que puedan estar infectadas.

Siempre hay que recordar que es mejor prevenir que curar y es por ello es aconsejable optar por un método de prevención de aparición de plagas que no afecte a la salud ni de los animales ni de las personas que se encuentren a su alrededor. En Ecomol somos expertos en prevenir la aparición de plagas de parásitos como el ácaro rojo y de cualquier tipo, así como su erradicación de manera segura y profesional tanto en hogares como en zonas de industria avícola. ¡Contacte con nosotros para recibir más información sobre nuestros servicios de eliminación de ácaros rojos!

Si tienes evidencias de la presencia del ácaro rojo, desde Ecomol podemos ayudarte.

Solicita tu Inspección Gratuita
¿Hablamos?

Prestamos servicio en Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.






    Recent Posts

    Start typing and press Enter to search

    Control de plagas en hostelería y locales Ecomol