In Plagas

¿Has escuchado ruidos extraños en muebles, vigas o suelos de madera? Si la respuesta a esta pregunta es que sí quizá tengas la presencia de la carcoma grande, escarabajo barrenador o polilla de la madera en tu hogar, casa de campo o zona de trabajo.

Para que disipes las dudas de este insecto y conozcas los problemas que puede originar así como sus posibles soluciones a su aparición y focos de plagas, a continuación te ofrecemos una información detallada sobre la carcoma grande también conocida como capricornio doméstico.

Diferencias entre la carcoma común y la grande

Este insecto que se come la madera se suele confundir con una carcoma común ya que a simple vista pueden no ser visibles las diferencias. La verdad, es que los estragos que pueden producir en muebles o cualquier elemento de madera, en ambos casos son dañinos, pero si prestas atención podrás ver las diferencias que tienen las dos especies.

¿Cuál es el signo más identificativo que se puede ver de un capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus) y una carcoma común? Si te fijas estos insectos dejan marcas que definen sus orificios de salida en la madera afectada. Mientras que la carcoma normal crea orificios circulares, de alrededor 4 mm de diámetro, la carcoma grande tiene una forma oval y pueden llegar a los 7 mm.

Por otro lado, puestos a enfocarnos más detalladamente en los insectos el signo más característico que los diferencia con facilidad es su tamaño, de 5 mm como máximo en el caso del común y de hasta 20 mm en la polilla de la madera.

Termita grande o polilla de la madera

Además poseen otros rasgos físicos así como de eclosión de huevos y de ciclo vital cada una de ellas. Por su lado los huevos de la carcoma común tardan hasta 5 semanas en eclosionar, tienen un ciclo de apenas 4 años y en cuanto al color y forma de su cuerpo se puede observar que tiene un color marrón rojizo con una pelusilla amarilla. En el caso de la grande sus huevos se abren más rápidamente, en 2 semanas, con un ciclo de hasta 10 años y suelen ser negros o marrones con vellosidad gris.

Problemas derivados del capricornio doméstico y sus soluciones

Estos insectos devoradores de madera optan por anidar en aquellos lugares donde la humedad reina, por lo que si se encuentra en una zona en la que hay más del 30% de humedad y se le añade temperaturas altas que puedan llegar a los 30ºC se conseguirá el clima perfecto para que estos seres procreen y causen una temida plaga de carcoma grande.

Si no se dan con las soluciones al problema de la manera más rápida posible se pueden llegar a ver afectadas zonas como techos de madera y vigas, pues lo transforman en serrín molido y este puede colapsar y ceder. Así que, si además de ruidos en zonas de madera encuentras marcas ovales y serrín cerca de los muebles o desprendiéndose de las vigas estate alerta y llama a profesionales para controlar la plaga.Cerambícidos

Profesionales en la eliminación de Carcoma Grande o escarabajo barrenador

En Ecomol tenemos las herramientas necesarias para el control de las zonas afectadas así como la exterminación de plagas de la carcoma grande. Fórmulas eficaces, como la pulverización del gel, la inyección de biocidas y tratamientos por choque térmico que tratan el problema en el interior y exterior de la madera, son los métodos que más se utilizan en casos de grandes superficies afectadas como vigas o paredes y con la que se pretende acabar con la proliferación de estos perforadores de madera.

Todas las técnicas que utilizamos en el servicio de control y erradicación contra carcoma grande son llevadas a cabo por profesionales que darán la solución definitiva a tu problema con esta plaga.

Si crees que tienes un problema de carcoma grande o polilla de la madera, contacta con nosotros

Solicita tu Inspección Gratuita
¿Hablamos?

Prestamos servicio en Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.






    Recent Posts

    Start typing and press Enter to search

    Todo sobre el mosquito tigre y prevención