In Plagas

Las chinches parecían haber quedado en el olvido o como una broma graciosa que gastar a niños y adultos antes de ir a dormir. Sin embargo, actualmente el número de infestaciones producidas por estos insectos ha aumentado considerablemente en casas, hoteles y hostales.

¿Acabas de descubrir que tu casa o tu cama están infestadas de chinches? Mantén la calma, ya que deshacerte de tus muebles, ropa o pertenencias no va solucionar el problema, aunque suela parecernos la opción más lógica en un estado de nerviosismo ante una plaga.

En este post vamos a darte algunos consejos acerca de cómo detectar estas plagas y algunos remedios caseros que puedes poner a prueba para erradicarlas.

¿Qué son las chinches?

ChinchesLas chinches son pequeños insectos que cuesta detectar a simple vista y que suelen esconderse en lugares como los colchones, las sábanas, los muebles, las alfombras, las grietas de las sillas y los armarios e incluso en detrás del empapelado de las paredes, pasando desapercibidas para la mayoría de nosotros.

Motivo por el que podemos tener chinches en casa

Una de las principales razones de la aparición de la plaga de chinches son las mascotas y permitirles que duerman sobre los muebles o en la cama, ya que estos insectos suelen subirse sobre gatos, perros y otros animales para alimentarse de su sangre. La plaga también puede producirse como consecuencia de un viaje al extranjero: si viajamos a zonas no industrializadas con pocos suministros higiénicos, corremos el riesgo de que estos animalitos suban a nuestro equipaje y vuelvan con nosotros a casa.

Porque pican y que debo hacer ante la picadura de una chinche

¿Crees que te ha picado una chinche? Las chinches se alimentan de sangre humana, normalmente por la noche. Su saliva contiene un anticoagulante que les permite succionar hasta haberse saciado. Tras ello, vuelven a esconderse para repetir el proceso al día siguiente. Cuando estos insectos nos muerden se forma una pequeña mancha roja ligeramente abultada en la piel que nos produce picor. Es verdaderamente importante tratar la picadura puesto que pueden acarrear molestias más serias. Lava la mordedura con agua y jabón y acude a tu médico de cabecera lo antes posible para que te recete algún antihistamínico.

Cómo eliminar las chinches en casa

Limpiar la casa y los muebles a fondo con una aspiradora suele dar muy buenos resultados. Si no funciona, puedes probar con distintos insecticidas químicos, pero este sistema puede ser peligroso y perjudicial para la salud debido a su toxicidad, por lo que te recomendamos que acudas a un experto especialista en plagas donde podrán solucionar el problema cómodamente por ti.

Otro método que puede ser eficaz es usar vapor sobre las zonas afectadas o exponerlas al sol, puesto que estos insectos no toleran las altas temperaturas ni tampoco temperaturas muy bajas, por lo que podrías intentarlo también con frío.

Algunos remedios caseros para afrontar este tipo de plaga

Existen otros remedios caseros “más artesanales” que pueden ayudarte a acabar con esta plaga como usar cúrcuma en polvo. Este elemento contiene un agente antimicrobiano que priva de oxígeno a estos insectos. Prueba a frotar un poco sobre el colchón infestado. Otro de los remedios que pueden funcionar contra las chinches es el aceite de menta o de lavanda puesto que su olor produce alergia a las chinches. Este mismo método puede utilizarse con otras especias como el clavo, también fuertemente olorosa.

Todos estos consejos pueden ayudarte a controlar o erradicar estas molestas plagas. Sin embargo, la opción más práctica y eficiente es acudir a una empresa, donde un equipo de profesionales combatirá rápidamente la infestación de tu casa o negocio para librarte de una vez por toda de las molestas chinches.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Leer entrada anterior
Las plagas más comunes que sufrimos los españoles

El top de plagas en España está liderado por las cucarachas que se encuentran por todo el territorio nacional, sobre...

Cerrar