In Plagas

Que las plagas pueden suponer un riesgo alto no es ningún secreto. Su gran capacidad de movimiento a través de roedores e insectos genera un riesgo alto para la salud.

Por ello, es vital contar con un servicio de prevención de plagas eficaz que nos garantice la seguridad de nuestro hogar o negocio.

Hoy hablaremos de las diferentes enfermedades transmitidas por plagas, y más concretamente sobre los animales e insectos que las transmiten.

Enfermedades que pueden transmitir los roedores

Cuando hablamos de roedores, lo primero que imaginamos es un ratón común o una rata. Pero además, debemos saber que otros roedores tales como los tacuazines o zarigüeyas también son portadores de enfermedades.

Pero, ¿qué enfermedades puede suponernos la visita inesperada de un ratón?. Las más extendidas son El Hantavirus, La coriomeningitis linfocítica, la tularemia y la peste.

Estas enfermedades pueden causar síntomas tales como fiebres hemorrágicas virales, meningitis aséptica, o serias neumonías.

Enfermedades que pueden transmitir los roedores

¿Cómo pueden propagar estas enfermedades los roedores?

Estas son algunas de las formas con las que los roedores nos puedes contagiar:

  • A través de una picadura de garrapata que haya estado en contacto con el animal.
  • En la inhalación de algún elemento infectado
  • Con el contacto directo con el animal, vivo o muerto.
  • Con la ingesta de algún elemento que haya estado en contacto con el ratón.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta, es que los roedores pueden transmitir enfermedades a los humanos de forma indirecta. Sus propios parásitos, pulgas, garrapatas o ácaros son agentes nocivos que pueden resultar peligrosos. Los excrementos de roedor también son una fuente de enfermedades que debemos eliminar.

Enfermedades que pueden transmitir los insectos

A continuación, hablaremos sobre las enfermedades que pueden contagiar los insectos, y cuáles son los más peligrosos.

Cucarachas

La cucaracha alemana es la especie de cucaracha más extendida en nuestro país. También conocida como Blatella germánica, este insecto es conocido por ser carroñero.

Este insecto es especialmente peligroso, ya que transmite las enfermedades a través de su misma presencia. Cuando la población de cucarachas es elevada, el insecto produce secreciones olorosas que afectan a los alimentos y al ambiente. Estas secreciones generan organismos nocivos como bacterias, protozoos y virus en general.

Todo esto puede producto de enfermedades tales como gastroenteritis y diversivas reacciones alérgicas, además de asma y erupciones en la dermis.

Carcoma

Las carcomas o queras son las larvas de diversas especies de coleópteros, que crean túneles a través de la madera para construir galerías.

Si bien es cierto que la carcoma no pica como tal, si lo hace la Scleroderma doméstica, que es el parásito que invade su hábitat.

Este insecto, de aspecto similar a una hormiga, con tal sólo 4 milímetros de tamaño puede causar dermatitis aguda y fuertes fiebres.

Termitas

Según la comunidad científica, las termitas son incapaces de propagar enfermedades graves de forma directa. Pero lo cierto es que este insecto tiene gran capacidad de reproducción, y puede provocar casos de alergias severas y asma.

Enfermedades transmitidas por insectos

Mosquitos

Los mosquitos transmiten enfermedades de forma directa a través de su picadura. En concreto (la de más reciente descubrimiento), el Virus Zika. Esta enfermedad contagiosa es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede derivar en microcefalismo.

Moscas

Las moscas también son transmisoras de enfermedades, y en concreto de enfermedades infecciosas. Son más de cien enfermedades las que pueden causar estos insectos, entre ellos Ántrax, Cólera Conjuntivitis (epidemia), Difteria (cutánea),  Disentería e intoxicación alimenticia.

El peligro de este insecto reside en la forma de propagar las enfermedades, tan solo a través de su sola presencia.

control de plagas en Alicante

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Tipos y especies de termitas
Leer entrada anterior
Tipos y especies de termitas
Qué tipos y especies de termitas hay en España

Las termitas son insectos de carácter social que viven en colonias y se alimentan de celulosa (material que pueden encontrarse...

Cerrar