In Plagas

Cuando hablamos del mosquito tigre (Aedes albopictus) a cualquier persona le vendrá a la cabeza picaduras no solo en las noches de verano, sino a plena luz del sol, ya que la especie invasora campa a sus anchas en las horas diurnas y acaban dejando más de una molesta picadura en la piel. Estos insectos voladores se sienten atraídos por pequeñas acumulaciones de agua encharcada y zonas sombrías, siendo un insecto urbano.

El mosquito tigre tiene un tamaño menor que el común y suele hacerse notar durante los meses de mayo a noviembre donde las temperaturas son más altas y las condiciones para su presencia se hacen más factibles. Tiene su foco en zonas como charcas, pantanos, acequias o recipientes con agua sucia así como en los lugares donde hay muchas plantas y árboles como los jardines ya que el agua de las lluvias, o del mismo regadío, hacen el sitio idóneo para que las hembras depositen los huevos.

¿Cuál es la principal diferencia entre el mosquito tigre y el común?

El mosquito tigre es de menor tamaño (5-10 mm) que el común y su mayor actividad la tiene durante el día. Su aguijón puede atravesar las prendas de vestir, sobre todo si hablamos de tejidos finos, y presenta una coloración blanca y negra en tórax, abdomen y patas.

¿Cómo distinguir las diferentes picaduras de mosquito?

La picadura del mosquito tigre

La picadura del mosquito suele producir bultos que se hinchan o irritan, y que tienen un color blanquecino y rojo que aparecen una vez te han picado, bultos duros algunos días después de la picadura e incluso pueden aparecer minúsculas ampollas.

Generalmente los síntomas de un picotazo de mosquito no tienen por qué suponer un grave problema para la salud, mas allá del picazón, a no ser que se tengan evidencias de que se trata de una especie concreta más peligrosa.

En casos como el de Aedes aegypti (mosquito del dengue) puede traer enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y el zika, aunque no está establecido en España.

Prevención y control de plagas del mosquito tigre

Para la prevención de proliferación de este tipo de mosquito lo más importante que hay que tener en cuenta es la limpieza del agua e impedir su acumulación si no es necesario. Piscinas, terrenos inundables, embalses, jardines y recipientes como pueden ser jarrones, platos de macetas y cubos, son lugares a vigilar. Recordemos que de una sola hembra puede llegar a poner 1000 huevos en 1 mes.

Cuando hay indicios de la presencia de estos insectos así como de sus crías, existen varias formas para controlar la plaga, como prevenir que aparezcan o se extiendan en su zona de cría o realizar una aplicación directa para eliminar adultos.

En primer lugar hay que localizar los focos donde se encuentran y utilizar las herramientas adecuadas para acabar con las larvas del mosquito tigre. En caso que se hubieran hallado, se opta por larvicidas e insecticidas inhibidores del crecimiento ya que son eficaces y muy específicos, minimizando así el impacto en el medio ambiente. Si no se quiere hacer uso de estos métodos siempre hay alternativas como las siliconas que impide a las larvas poder tener oxígeno por lo que acaban por asfixiarse en un plazo de tiempo muy reducido.

En los casos en los que la plaga a erradicar es de mosquito tigre adulto, el tratamiento se realiza con pulverización de químicos como los piretroides que son sustancias químicas letales para los insectos, a través de la impregnación sobre cualquier tipo de vegetación o superficie infestada.

Todos estos tratamientos de erradicación y control se tienen que llevar a cabo siempre por profesionales, ya que hay que manipular ciertas sustancias que aunque no sean perjudiciales y están autorizadas para su uso en el ámbito ambiental, no dejan de ser sustancias de uso cualificado.

En Ecomol somos expertos en la erradicación del mosquito tigre, así como de sus larvas, de forma efectiva y profesional. Si tienes un problema de mosquitos en Alicante, Valencia, Castellón o Murcia, donde ha incrementado su presencia de forma desproporcionada en los últimos años, y quieres prevenir/solucionar una insectación, nuestros servicios de control y prevención de plagas serán los más efectivos.

Expertos en la erradicación de plagas de mosquito en Alicante, Valencia, Castellón y Murcia

Solicita tu Inspección Gratuita
¿Hablamos?

Prestamos servicio en Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.






    Recent Posts

    Start typing and press Enter to search