In Plagas

Con la llegada de la primavera, las termitas aladas, especialmente en los meses de abril  y mayo, generan el denominado enjambrazón, es decir la salida de cientos o miles de reproductores primarios de termitas subterráneas que abandonan el termitero en busca de nuevos lugares que colonizar.

Durante este post veremos como son las termitas con alas, qué funcionalidad tienen, la diferencia con las hormigas con alas y cuales son sus condiciones ambientales idóneas en las que aparecen. Si estás interesado en conocer los tipos y especies de termitas presentes en España pincha aquí.

Hábitat y condiciones ambientales de colonización de las termitas aladas

Estos insectos aprovechan unas condiciones ambientales idóneas de humedad, temperatura, luz, presión atmosférica, etc. para su salida. Es muy común verlas tras las primeras lluvias de la primavera y se ven muy atraídas por la luz. Algo muy común cuando salen en nuestros hogares es verlas amontonándose cerca de las ventanas.

El número es proporcional al tamaño del termitero y siempre con la misma proporción de machos y hembras. En ocasiones la colonia puede generar otro enjambrazón en otoño si las condiciones son óptimas para expandir su colonia.

Morfología de las termitas voladoras

Los individuos de esta casta de termitas subterráneas tienen cuatro alas de igual tamaño (Isópteros) poco funcionales (son malas voladoras y dependen de corrientes de aire para su dispersión lejana), más grandes que el cuerpo y están plegadas sobre él. Poco después de la salida pierden las alas al tocar el suelo, se aparean y comienzan la búsqueda de un lugar favorable para la constitución de un nuevo termitero.

No son las culpables directas del daño en la madera de nuestras viviendas, pero su aparición es un indicador de que nuestro hogar se encuentra dentro del área de acción de un termitero y que posiblemente esté siendo dañado por él.  En numerosas ocasiones el desconocimiento de este tipo de termitas subterráneas hace que las confundamos con hormigas aladas y no le demos importancia, si ignoramos su presencia nos daremos cuenta de que las termes se alimentan de nuestra vivienda cuando los daños sean patentes en muebles, puertas, marcos, estructuras, etc.

Es importante, que cuando veamos actividad sospechosa, contactemos con expertos en tratamientos y control de termitas para realizar una evaluación de estado de la estructura y proponer las actuaciones necesarias para la eliminación de este insecto de la madera.

Diferencia entre las termitas aladas y las hormigas aladas

A continuación detallamos las principales diferencias entre termitas aladas y hormigas aladas para evitar confusiones y agilizar su detección:

Conjunto de termitas con AlasHormiga con Alas

 

TERMITAS ALADAS HORMIGAS ALADAS
ALAS 4 ALAS IGUALES
PLANAS EN REPOSO SOBRE EL CUERPO
DOS VECES EL TAMAÑO DEL CUERPO
DIFERENTES POSTERIORES Y ANTERIORES
NO SE DISPONEN SOBRE EL CUERPO
SON TRANSPARENTES
ANTENAS RECTAS CORDADAS CON SEGMENTOS
CUERPO SIN ESTRECHAMIENTO ENTRE EL TÓRAX Y EL ABDOMEN
ABDOMEN CON CERCOS EN SU PARTE FINAL
ESTRECHAMIENTO ENTRE EL TÓRAX Y EL ABDOMEN
COLOR NEGRO MARRÓN

Termitas con alas

Hormiga alada

 

Si a pesar de todo tienes duda sobre la presencia de termitas en tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos profesionales altamente especializados en su tratamientos y con presencia en 8 provincias.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

El control de plagas de hormigas
Leer entrada anterior
Todo sobre las cucarachas negras, americanas y alemanas en España

Las cucarachas o blatodeos son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado que pueden alcanzar tamaños de entre...

Cerrar