In Plagas

Las termitas son insectos de carácter social que viven en colonias y se alimentan de celulosa (material que pueden encontrarse en el papel, cartón o madera). Poseen una importante función en los bosques, ayudando a la degradación de los árboles muertos. Degradan esta materia orgánica en humus y favorecen la penetración del aire y el agua en el subsuelo. Normalmente, los arboles vivos contienen sustancias que las repelen.

Aunque parezca un animal molesto, realmente, sólo lo es cuando interfiere con la vida humana. Para esas ocasiones, si tienes un problema de termitas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Tipos de termitas

Una vez que las larvas de termita han completado su desarrollo y alcanzado su madurez, podemos clasificarlas según su casta o rol dentro del termitero. Existen 3 tipos: las obreras, las soldado  y las reproductoras o aladas, además de la termita reina y rey.

Obreras

Termitas obreras

Las termitas obreras son de color blanco y ciegas. Su función es la de construir y mantener el termitero en perfectas condiciones, excavan  galerías, construyen túneles y se ocupan del cuidado y la alimentación del resto de miembros de la colonia. Son las principales culpables del daño en nuestros hogares.

Soldado

Termita soldado

Las termitas soldado se caracterizan por tener un cabeza realmente grande, muchas de estas soldado poseen también mandíbulas como defensa ante un ataque exterior, las termitas soldado que no tienen estas mandíbulas defensivas, otras en cambio, tienen en su cabeza glándulas que puede emitir secreciones toxicas para repeler a los enemigos.

Reproductoras o aladas

Termita aladas

Las termitas reproductoras o aladas, como su nombre indica, son las encargadas de la reproducción y pueden crear nuevas reinas y reyes. En su época reproductiva, vuelan en grandes grupos fuera del termitero para aparearse y establecer nuevos termiteros. Tras la reproducción, pierden las alas. Estas termitas reproductoras son de un color más oscuro que las obreras o las soldado por lo que pueden ser confundidas con hormigas voladoras.

Quiero saber más sobre las Termitas con Alas.

Reina y rey

La termita reina y la termita rey son las reproductoras primarias, su misión es asegurar la reproducción, apenas se desplazan, además, el abdomen de la reina crece masivamente puesto que puede poner miles de huevos, si la reina no pone huevos suficientes o muere, se eligen reinas sustitutas.

Especies de termitas en España

Existen más de 2000 especies de termitas a lo largo de todo el mundo, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura de cada zona, predominan unas especies u otras. También llamadas termes, comején u hormigas blancas. Es un insecto de origen primitivo con más de 50 años de antigüedad.

¿Con qué tipos de estos xilófagos podemos encontrarnos en nuestro país? En España existen 3 especies de termitas que son dañinas para nuestros muebles y pertenencias: las termitas de la madera seca, las termitas subterráneas y las “Cryptotermes brevis Walter”.

Termitas de la madera seca

Las termitas de la madera seca (Kalotermes flavicollis) construyen sus termiteros en el interior de la madera, formando colonias de aproximadamente 1000 o 1500 insectos. También se la denomina “termita de cuello amarillo” puesto que el protórax de las aladas de estas termitas es de ese color.

Termitas de la madera Seca

Suelen reproducirse en los meses de otoño, época del enjambrazón, y aparecer sobre todo en viñas, árboles muertos o enfermos y madera para construcción. Los termiteros están formados por pareja real, larvas, ninfas, pseudo-obreras, soldados, alados y neoténicos.

Termitas Subterráneas

Las termitas subterráneas (Reticulitermes spp) se encuentran por toda España siendo la especie de termitas más común en nuestro país y la que causa mayores daños. Sus colonias se encuentran en el subsuelo a una profundidad estimada de unos 5 metros, protegiéndose así del aire (deshidratación de la cutícula) y de la luz (fototropismo negativo). La actividad de estas termitas siempre va ligada a la humedad y temperatura.

Termitas subterraneas

Sus termiteros están mucho más poblados que los de las termitas de la madera, albergando en su interior hasta 2 o 3 millones de estos insectos. Su época de reproducción, o salida de casta de las aladas, tiene lugar entre los meses de abril y junio . Las colonias están formadas por la pareja real, larvas, ninfas, obreras (80-90%), soldados, alados y neoténicos o reproductores secundarios.

Cryptotermes brevis Walter

Las Cryptotermes brevis Walter, crean su colonia dentro de la propia materia dañada y son los termiteros menos numerosos. No superan normalmente los 300 individuos, lo que dificulta su detección, a pesar de su reducido número son terriblemente voraces. Estas termitas llegaron a España desde las islas Canarias debido al transporte de mercancías marítimo. Pueden detectarse porque suelen abrir un pequeño orificio en el elemento infectado para expulsar sus deposiciones al exterior en forma de pequeñas capsulas.

Cryptotermes brevis walter

Su época reproductiva, o enjambrazón, comprende los meses de abril a diciembre y suele tener lugar al atardecer. Esta especie de termita siente especial predilección por el mobiliario y la madera destinada a la construcción.

Si cree que alguna de estas plagas puede estar teniendo lugar en su casa o lugar de trabajo, no dude en ponerse en contacto con un especialista para que realice rápidamente un tratamiento contra termitas y evitar daños mayores en elementos estructurales, mobiliario y objetos personales.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Leer entrada anterior
Cuales son los agentes patógenos del agua

Todos los seres vivos necesitamos de agua para sobrevivir, el agua es un elemento de vital importancia. Sin embargo, actualmente,...

Cerrar