Las cucarachas o blatodeos son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado que pueden alcanzar tamaños de entre 2 y 7 cm. Pueden vivir en una gran diversidad de ambientes, pero en general las especies de plagas de cucarachas prefieren hacerlo en ambientes cálidos como es , por ejemplo, el interior de las casas y edificios.
Dentro de las casi 4500 especies conocidas de estos insectos, podemos destacar tres como las principales causantes de las plagas más habituales.
El caso de la presencia de cucarachas en nuestra casa o negocio puede ser un quebradero de cabeza sino actuamos en tiempo y forma sobre ella. No solo son molestas visualmente sino que son vectores de diversas enfermedades para el ser humano. Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar cucarachas: aplicaciones con gel, feromonas, pulverizaciones químicas… Pero lo más importante para matar cucarachas es conocer la especie y su distribución en nuestro espacio. No debemos olvidarnos del principal remedio para evitar su aparición: la prevención.
Es vital obtener una evaluación de una empresa especializada para llevar a cabo esta prevención. En Ecomol Salud Ambiental ofrecemos un servicio de control de plagas en Alicante, Castellón, Murcia y Valencia personalizado para cada cliente. No dude en solicitar asesoramiento o una inspección si lo ve necesario.
A continuación detallamos las características de las 3 principales especies de cucarachas presentes en España.
Cucaracha Negra o Oriental (Blatta orientalis)
La Cucaracha negra es unos de los insectos más comunes en los núcleos de población, suele vivir preferentemente en la red de alcantarillado ya que es aquí donde encuentra la humedad, oscuridad y recursos alimenticios necesarios para vivir.
Morfología
Los ejemplares adultos pueden medir entre 2 y 4 cm siendo las hembras las de mayor tamaño. Son de color negro en la parte dorsal y rojizo en la parte ventral. Presentan antenas largas y multisegmentadas. Las patas son largas y de coloración rojizo. Cuentan con alas no funcionales.
Habitat de la cucaracha Negra
De hábitos nocturnos, suelen vivir en ambientes oscuros, húmedos y fríos. Pueden encontrarse en la red de alcantarillado, sótanos, desagües…
Alimentación
Son omnívoras pero se alimentan fundamentalmente de materia orgánica en descomposición.
Reproducción
Durante la época de apareamiento, las hembras producen un olor específico que es detectado por los machos mediante unos órganos sensoriales situado en las antenas.
Son insectos ovíparos, es decir, se reproducen por huevos y la reproducción se lleva a cabo por fertilización interna. La hembra puede producir en torno a 20-40 huevos rodeados todos por una fina membrana que recibe el nombre de ooteca. Está recubierta por una proteína especial, que hace que al entrar en contacto con el aire forme una estructura endurecida que la hace más resistente. La ooteca puede quedar adherida al abdomen de la hembra o ponerse en un lugar protegido y con una fuente de alimentación.
Al cabo de unos 40-50 días, los huevos eclosionan y salen unas pequeñas ninfas de color blanquecino, este color suele desaparece a las pocas horas. Estas, harán entre siete y diez mudas hasta alcanzar el estado adulto. La vida media una vez alcanzado el estado adulto es de 4 a 6 meses.
La Cucaracha Negra como plaga
La cucaracha negra es omnívora pero suele alimentarse de materia orgánica en descomposición. Además, suele vivir en ambientes oscuros y húmedos (alcantarillado, desagües, baños, cocinas…) Todo esto facilita que sea un importante vector en la transmisión de infecciones (causadas bacterias, hongos y virus) y suciedad.
Pueden contaminar la comida de humanos y animales causando graves problemas digestivos. Sus excrementos y su piel, pueden ser causantes de muchas reacciones alérgicas. Además, producen sustancias con un olor característico que pueden alterar el sabor y olor de las comidas.
La Cucaracha Alemana o «rubias» (Blattella germánica)
La cucaracha Alemana es la más distribuida en zonas urbanas, ya que se reproducen de una forma muy rápida. Además, debido a su pequeño tamaño hace que su eliminación sea una tarea compleja.
Morfología
De cuerpo aplanado y ancho, son de tamaño pequeño (1,3-1,5 cm) y de un color amarillo/marrón parduzco, por lo que son conocidas también como cucarachas “rubias”. Presentan alas desarrolladas pero aun así no vuelan.
Son fácilmente reconocibles por presentar dos líneas paralelas de un color más oscuro que van desde el final de la cabeza al final de las alas. La diferencia de las adultas y las ninfas es que estas últimas son de menor tamaño y no presentan alas.
Habitat de la Cucaracha Alemana
Originaria de África, actualmente podemos encontrarla distribuida por todo el planeta.
Eligen lugares húmedos, cálidos y oscuros para vivir. Por eso es frecuente encontrarla dentro de los hogares en zonas como la cocina o el baño. De costumbres gregarias, como el resto de cucarachas, tienen costumbres nocturnas, es decir, durante el día suelen estar resguardadas dentro de grietas u orificios y es en la noche cuando salen para encontrar alimento, agua y pareja reproductora.
Alimentación
Son omnívoras, suelen alimentarse de materia orgánica en descomposición aunque tienen preferencia por el almidón, los dulces, las grasas y los productos cárnicos.
Reproducción de la Cucaracha Alemana
La cucaracha alemana tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Presentan ovoviviparismo, es decir la hembra transporta los huevos en una estructura denominada ooteca. Ésta, puede tener en torno a 30-40 huevos que permanecen junto a la hembra alrededor de tres semanas, momento en el que la hembra los deposita en un lugar oscuro, húmedo y con acceso a comida. Alrededor de 21 días después de la puesta los huevos eclosionan.
Después de seis mudas y aproximadamente en dos meses las ninfas alcanzarán el estado adulto. Cada hembra puede poner a lo largo de su vida unas ocho cápsulas de las mencionadas, con lo que la capacidad para reproducirse es muy elevada, lo que complica especialmente su eliminación, ya que los huevos de esta especie son estructuras cerradas que no permiten el paso de los productos destinados para el tratamiento y eliminación de las mismas.
La cucaracha Alemana como plaga
La cucaracha alemana al ser omnívora y alimentarse de materia orgánica en descomposición, constituye un vector importante de transmisión de enfermedades en el ser humano, al estar en contacto con sus alimentos, utensilios de cocina, superficies…
Los trastornos digestivos son los principales problemas causados al ser humano, así como distintos tipos de reacciones alérgicas.
La Cucaracha Americana (Periplaneta americana)
La cucaracha Americana presenta un color rojizo, por lo que también es conocida como cucaracha “roja”. Es la especie de cucaracha más grande que podemos encontrar en el entorno doméstico.
Morfología
Los adultos de esta especie pueden medir entre 34 y 53 mm de largo. Son de color marrón rojizo con una banda de color marrón pálido amarillento en el segmento delantero del tórax. Presentan dimorfismo sexual, siendo la hembra algo más grande que el macho, pero donde más se aprecia este dimorfismo es en las alas, ya que las del macho son algo más largas que las de la hembra.
Ambos sexos son alados y pueden volar, aunque lo hacen en raras ocasiones. Tienen antenas de color marrón. Las ninfas son de apariencia similar pero más pequeñas, de color marrón grisáceo y sin alas.
Habitat de la Cucaracha Americana
Puede encontrarse en muchos hábitats diferentes. Suele vivir en áreas húmedas, (puede vivir en zonas secas si tiene acceso al agua), oscuras y cálidas. Es común verla en hogares aunque también podemos localizarla en espacios más grandes (como hospitales, restaurantes, centros comerciales…) e incluso en meses cálidos podemos encontrarla en espacios abiertos como patios o callejones.
Alimentación
La cucaracha americana es omnívora, suele alimentarse de materia orgánica en descomposición e incluso de otros insectos. En el ámbito doméstico muestran especial interés en alimentos con fécula, dulces y productos cárnicos.
Reproducción
La cucaracha americana presenta tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Una vez producida la fecundación, la hembra de la cucaracha americana, formará una ooteca de color rojizo oscuro a marrón que contendrá un promedio de 14-16 huevos. En unas horas o pocos días después, la hembra fijará esta ooteca con secreciones orales a lugares húmedos, oscuros y con una fuente de alimentación.
Los huevos eclosionarán a los 50 días aproximadamente y la ninfa sufrirá unas trece mudas antes de llegar al estado adulto. Estas ootecas pueden producirse semanalmente a lo largo de la vida de la hembra adulta, pudiendo producir entre 15-90 ootecas
La Cucaracha Americana como plaga
Como el resto de especies, ésta constituye un importante vector de transmisión de enfermedades al ser humano al estar en contacto con materia orgánica en descomposición, que suelen afectar sobre todo al aparato digestivo del ser humano. Además su piel y patas son causantes de alergias y otros trastornos.
¿Necesitas acabar con los problemas de cucarachas en tu negocio o vivienda?
Solicita tu Inspección Gratuita
¿Hablamos?
Prestamos servicio en Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.