In Plagas

Uno de los insectos más repudiados en las épocas estivales es, sin lugar a dudas, la temida y pequeña cucaracha. Sus antenas y patas son motivo de aversión para la mayoría de seres humanos por su desagradable aspecto e higiene. Sin embargo, existe una tipología en concreto que produce un gran estrés entre las zonas urbanas por su peculiar condición: la cucaracha voladora.

A pesar de que hay varios grupos de cucarachas con alas, tan solo unas pocas tienen la capacidad de volar de forma estable. Esta condición se traduce en la facilidad de transmitir graves enfermedades a través de la comida y contacto directo con nuestros cuerpo.

Es por ello, que es importante tener ciertas nociones sobres sus características y rasgos para poder evitarlas o reducir su aparición en caso de que sea necesario.

Rasgos de las cucarachas voladoras en España

Las especies de cucarachas voladoras no presentan siempre las mismas cualidades, su tipología depende de la zona geográfica en la que se encuentren, cambiando su aspecto o capacidad de maniobrar durante el vuelo.

Tan solo se han encontrado dos especies con capacidad de volar dentro de las áreas domésticas de España: la cucaracha americana y la cucaracha germánica. Las cuales, en la mayoría de casos, se desplazan por medio terrestre.

La cucaracha americana es una de las más grandes que se pueden ver dentro de los hogares, ya que presenta una longitud de hasta 5 centímetros de diámetro. Suelen mostrar un marrón rojizo o amarillento en su caparazón y su capacidad de volar se limita a planeos desde zonas altas a inferiores.

Por otro lado, la cucaracha germánica o banda café, no llega a los dos centímetros y su peculiaridad reside en las dos bandas de color claro a lo largo de sus alas. Los machos son los únicos que pueden alzar el vuelo con motivo de sentirse amenazados o molestados por agentes externos.

Se debe tener en cuenta que las cucarachas tienen una masa corporal bastante pesada y que disponen siempre de una mejor movilidad por tierra que por aire, por lo que el uso de sus alas se da en casos muy puntuales.

Qué atrae a las cucarachas voladoras

De forma general, las cucarachas se ven atraídas por diversos factores entre los cuales se encuentran la humedad, el calor, la oscuridad y el olor a basura o comida. Es por ello, que debemos saber qué pasos o condiciones son relevantes para no propiciar su aparición:

  • No dejar alimentos al aire libre. Tampoco en zonas altas, ya que pueden acceder a ellas de forma fácil. Dejar las sobras bien selladas es imprescindible para evitarlas lo máximo posible. Si vemos que aterrizan alguna vez sobre algún plato de comida, no dudes en tirarlo todo inmediatamente a la basura, las enfermedades siempre se encuentran al acecho con este tipo de insectos.
  • No acumular basura durante mucho tiempo. No solo los desechos de comida, sino también los del cartón, los restos azucarados en el vidrio o los residuos orgánicos del jardín (hojas o ramitas). Muchas de ellas se ven atraídas por un sinfín de materiales, por lo que mantener una buena limpieza y reciclaje es un básico para asegurar un ambiente desinfectado.
  • Hacer revisión de las instalaciones más húmedas y recónditas. Tener controlado todos aquellos espacios que sean susceptibles para su anidación como los sótanos, tuberías, desagües, sumideros o cultivos de nuestra casa o alrededores. Tampoco descuides grietas o agujeros en las infraestructuras de los edificios.

Asimismo, no olvides que la humedad y el calor al ser potenciadores de la actividad de las cucarachas, también intensifican que estas vuelan de forma más recurrente. Es por ello, que con la llegada de la primavera y el verano estos insectos se vuelven bastante molestos y difíciles de erradicar.

Desde Ecomol nos dedicamos al exterminio de esta plaga, suele ser la opción más acertada para un resultado perfecto y rápido sea cual sea el espacio afectado.

control de plagas en Alicante

Recent Posts

Start typing and press Enter to search