In Tratamientos

Como cada año, la llegada del calor a nuestros hogares se traduce en la visita de indeseables plagas de insectos que no sólo pueden ser molestos, sino que también son el origen de diferentes enfermedades y picaduras en nuestro cuerpo. Entre los más destacados, nos encontramos a las moscas, a los mosquitos y, por supuesto, a las pequeñas y temidas cucarachas, siendo estas una de las más repudiadas en el ámbito doméstico.

Desde Ecomol Salud Ambiental, como buenos profesionales del control de plagas, nos queremos centrar en estas últimas, facilitando algunos consejos y trucos caseros a la hora de erradicarlas y prevenir su aparición.

Cómo acabar con las cucarachas en casa

A la hora de erradicar estos insectos, debemos tener en cuenta que a pesar de las diferentes especies que existen, todas suelen compartir una variedad de hábitos en común.

Por lo general, las cucarachas se caracterizan por su presencia en ambientes húmedos, así como por su tendencia a vivir en grupos grandes. De igual manera, suelen tener una actividad más elevada por la noche, siendo este el momento en el que no detectan la presencia de otros insectos. Aún así, esto no implica que no puedan ser avistadas a lo largo del día.

Se trata, además, de una especie con instintos competitivos, por lo que no es de extrañar que las tipologías de cucarachas más fuertes hayan exterminado a otras autóctonas.

Espacios favoritos de las cucarachas

Es de vital importancia conocer el mayor número de detalles posibles sobre este insecto, ya que es la mejor manera de llevar a cabo su control y eliminación. A continuación, te damos una serie de datos para detectarlas más fácilmente:

  • Primero de todo, debemos comprobar las posibles grietas en paredes y techos que permitan su fácil escondite detrás de las estructuras.
  • Es también importante revisar debajo de nuestros muebles de cocina, donde se tiende a acumular algo de humedad y restos orgánicos. Tampoco olvides mirar detrás de los electrodomésticos como neveras, lavadoras, etc. debido a que en estas zonas es más difícil realizar tareas de limpieza y se suelen acumular más.
  • Dada su morfología, la erradicación de cucarachas se puede realizar, asimismo, a través de los desagües de lavabos, fregaderos, conductos de aire acondicionado, calefacción, extractores de cocina y rejillas para la correcta ventilación de gas y humos.
  • Por otro lado, estos pequeños bichos pueden encontrarse debajo de suelos de madera y en zonas donde almacenemos este material, tales como trasteros y leñeras. Por lo que supone otra ubicación para su detección y exterminio.
  • Y, cómo no, por supuesto espacios donde almacenemos alimentos y desechos orgánicos.

Remedios caseros para eliminar cucarachas definitivamente

A veces parece que no podemos con ellas, especialmente en épocas de calor, es muy complicado encontrar un remedio efectivo para su completa eliminación. Estos insectos, que tanto repelús nos provocan a todos, nos obligan a comprar insecticidas u otros productos en el supermercado, sin conocer otras soluciones más caseras y baratos a nuestro alcance. Por ello, es importante que aprendas algunos de estos consejos caseros para evitar la presencia de las cucarachas o, en su defecto, para poder matarlas de forma definitiva.

  • Después de las comidas, es habitual que prefiramos sentarnos un rato, hacer sobre mesa o quizá echarnos la siesta antes que recoger la cocina. Sin embargo, sería un buena hábito recoger los platos, los restos de comida o el pienso de tu mascota, si la tienes, para evitar que estas se sientan atraídas por el olor que desprende. Si tienes sobras, en ese caso, lo más óptimo sería sellarlas con un táper o recipiente y guardarlas en la nevera.
  • Otra forma de mantener a raya su aparición, es tener en cuenta el mismo principio de prevención de olores en la basura o desechos orgánicos. Sacar y tirar los restos de comida, así como envases de forma periódica, es una buena forma de deshacerte de un gran núcleo de atracción para las cucarachas de tu casa.
  • Como ya hemos señalado antes, no podemos descuidar tampoco aquellas zonas de difícil acceso en el área doméstica. Algunas de las más importantes son las esquinas, los pequeños huecos o, incluso, las partes traseras o bajas de nuestro mobiliario ( sofás, electrodomésticos, camas, muebles…) Ya que las cucarachas son especialmente hábiles para moverse en este tipo de espacios un poco recónditos.
  • Hay que tener en cuenta, de igual manera, todas las zonas que se perciban como húmedas. Es decir, donde haya alguna fuente de agua en nuestra casa. Es imprescindible asegurar la impermeabilidad, así como un buen grado de secado en ellas. Por ejemplo, en la ducha, el lavavajillas, el lavabo, el sótano…etc.
  • No olvides que existen varias recetas o ingredientes sin químicos que solemos tener a mano y que sirven para matarlas. Algunos de los más efectivos son aquellos que se caracterizan por un olor fuerte y desagradable para las cucarachas. Las hojas de laurel, la lavanda, el vinagre o la menta son repelentes para este tipo de insectos . También hay algunas mezclas más potentes como el azúcar y el bicarbonato de sodio,cuya combinación es muy perjudicial para su salud.Esparciendo estos componentes en las zonas más propensas, conseguiremos que disminuya la plaga.
  • Finalmente, usar la aspiradora o los cambios de temperatura extrema es otra de las formas más sencillas de ahuyentar a las cucarachas.

Formas de prevenir su aparición en un futuro

Si conseguimos que nuestro hogar esté libre de estos pequeños invasores, debemos asegurarnos que no vuelvan a aparecer en los próximos meses o años. Por eso, tenemos que incorporar algunos hábitos que nos ayudarán a que esto no suceda.

  • La higiene de tu casa es lo más esencial. Haz una primera limpieza en profundidad con productos fuertes como amoniaco o detergente, manteniendo más adelante el nivel de desinfección con una correcta rutina semanal.
  • Sella todo tipo de grietas con yeso o masilla para evitar que se puedan colar por cualquier tipo de apertura.
  • También debemos estar atentos a las zonas periféricas de nuestra casa como, por ejemplo, nuestro jardín,vecindario o comunidad. Tener conocimiento de que existen brotes de cucarachas a nuestro alrededor, nos dispondrá a tomar medidas para que no se cuelen de nuevo.
  • Ten en cuenta los remedios de detección y eliminación que hemos comentado anteriormente, nunca se puede bajar la guardia, aunque aparentemente ya no las veamos siempre pueden reaparecer.
  • Por último, pero no menos importante, si ves que los brotes son persistentes y no pueden ser eliminados por tus propio medios, hay que contar siempre con un as en la manga. Por ello, tener el contacto de un equipo de profesionales, especializado en la prevención y eliminación de plagas es el mejor de los seguros.

Si crees que necesitas nuestra ayuda para librarte de una vez por todas de las cucarachas, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

control de plagas en Alicante

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Bacterias de la legionellaecomol exterra control de termitas