In Plagas

Como ya sabemos, la termita es una plaga que también se le conoce como comején, cuya alimentación se basa en celulosa, en todas sus formas. Esto significa que estos insectos no sólo se alimentan de madera sino que, además, atacarán todos los objetos que cuenten con este componente. Algunos objetivos susceptibles de ser atacados por las termitas son: el papel, cartón e incluso la ropa.

A pesar de ser unos insectos diminutos son capaces de destrozar su alimento, con su aparato bucal, sin importar las dimensiones y la dureza del mismo. Precisamente por todas estas cosas, suponen un poderoso enemigo para las viviendas humanas y sus infraestructuras.

Pero a la hora de poner el foco sobre los diferentes problemas que podemos tener con las termitas debemos preguntarnos, ¿cuáles son los objetivos de estos insectos en nuestro hogar?

Principales objetivos de estos insectos

Las termitas en casa pueden pasar desapercibidas, hasta que sus daños son más que visibles. Aunque no son peligrosas para los humanos de forma directa, sus hábitos de alimentación pueden llegar a causar daños muy costosos a los inmuebles.

Termitas en la pared de casa

Y es que los elementos estructurales de las casas, los libros, los muebles, las alfombras, las repisas y hasta los materiales aislantes, son  fuentes de comida para este tipo de plaga.

Por ejemplo, las termitas de la madera tienen sus nidos subterráneos debajo de los hogares, siempre alojados en el subsuelo. Después, construyen túneles de barro de modo vertical mediante los cuales tienen acceso a fuentes de comida sobre la tierra.

También atacan el mobiliario, creando problemas en muebles empotrados, en las estructuras de la vivienda e incluso en las vigas de madera. Por eso, la mejor forma de combatir a estos insectos es la prevención. En caso de llegar tarde, es necesaria una urgente eliminación de termitas con la ayuda de profesionales.

Desperfectos que causan las termitas

Termitas en el marco de una puertaLo más importante es tener claro que estos insectos de la madera no causan daños en el ser humano directamente. La forma en la que atacan las infraestructuras puede generar daños humanos y materiales irreparables, especialmente si las estructuras son de madera.

Estos insectos se reproducen rápidamente, cada termitero puede tener millones de estos pequeños insectos, y cada individuo se alimenta libremente de madera u objetos nutridos con celulosa sin descanso. Como resultado acaba generando un daño colateral que, ya no sólo los elementos ricos en celulosa están en peligro, sino toda aquella estructura que se asienta sobre los mismos.

¿Qué le ocurre a estas estructuras?

Al alimentarse de la madera de vigas, o de cualquier soporte, van creando un hueco en su interior dejándolas huecas. Esto hace que las vigas o soportes pierdan toda su firmeza, pudiendo provocar el hundimiento de una o varias plantas de una vivienda.

En realidad, las termitas son una de las principales causas de los problemas estructurales habituales en las viviendas, ya que al generar los desperfectos desde dentro son difíciles de identificar.

Soluciones para combatir estos problemas

Como comentábamos, la mejor forma de combatir a estos insectos es la prevención. Pero no siempre es posible conocer de la presencia de estos molestos invitados a tiempo.

Es necesario por lo tanto tomar medidas preventivas cuando se poseen utensilios de madera, para evitar que se apoderen de ellos y los destruyen. Existen métodos que pueden ser aplicados a través de brochas o de inyecciones que envenenan a las termitas cuando intentan alimentarse de la madera.

Son muchos los métodos que podemos emplear para acabar con estas molestas plagas, tales como tratamiento con cebos para las termitas en la madera de la que se alimentan.

Por ello, pregunta sin compromiso por nuestro servicio de tratamiento de termes, y libra tu hogar de estas molestas y peligrosas plagas antes de que comprometan tu seguridad y la de los tuyos.

Contacta para inspección gratuita

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Enfermedades que transmiten los insectos
Leer entrada anterior
Cuáles son los Prerrequisitos para iniciar un APPCC

¿Qué es APPCC? Antes de todo, debemos tener claro que cuando hablamos de APPCC queremos referirnos al “Análisis de Peligros...

Cerrar