In Plagas

¿Tiene una plaga en casa? ¿Algún insecto está atacando sus muebles? Seguramente esté sufriendo un ataque de carcoma o termita.

La carcoma y las termitas son insectos que se alimentan de madera, comúnmente denominados como insectos xilófagos o insectos de la madera, en realidad son dos especies muy distintas una de la otra. Las termitas son insectos sociales del orden de los Isóptero, en cambio, ¿y la carcoma? ¿Qué es la carcoma? Mucha gente no lo tiene aún muy claro, la carcoma es un insecto de la madera que pertenece al orden de los Coleópteros o escarabajos.

¿Cuál es la diferencia entre termita y carcoma?

Morfológicamente, si nos fijamos en las características físicas de las termitas y las características físicas de las carcomas es muy sencillo diferenciarlas puesto que son insectos muy distintos.

Las termitas tienen seis patas y una cabeza bien definida, dos antenas, pueden tener alas y son de un color blanquecino. Sin embargo, la carcoma, es el nombre que se da a la fase larvaria de algunas especies de escarabajos que se alimentan de madera, por lo tanto, se trata de larvas de cuerpo arqueado y anillos marcados que pueden diferenciarse fácilmente de las termitas.

Saber si la plaga que nos afecta es producida por termita o carcoma es complicado a pesar de sus diferencias morfológicas puesto que los insectos de la madera no suelen salir al exterior, por lo tanto, debemos prestar atención a los signos de infestación de cada especie para detectar de qué insecto se trata.

Signos de infestación de termitas

Signos de presencia de termitas

En el caso de las termitas, existen distintos signos de un ataque según el tipo de termita que esté produciendo la plaga. El principal signo es la presencia de termitas aladas o simplemente de alas. Además, a las termitas no les gusta la luz solar, por lo que las especies subterráneas construyen galerías en forma de tubos de barro para protegerse del sol en su camino hacia la madera. Estas galerías se sitúan de forma vertical y suelen encontrarse sobre paredes o vigas. Además, si se abren estas galerías pueden encontrarse termitas obreras viajando del nido a la madera o viceversa.

Características de un ataque de Termitas

En el caso de infestación por termitas de madera seca, estas realizan el nido en el interior de la madera, por lo tanto, no construyen galerías, pero sí hacen pequeños agujeros en la madera para expulsar los excrementos, o para que las termitas aladas puedan salir del nido. Por lo tanto, la presencia de excrementos en el suelo o cerca de los muebles es otro signo de infestación por termitas de madera seca.

Signos de infestación de carcoma

Signos de plaga de carcoma en madera

En el caso de la carcoma, el principal signo de infestación es la presencia de serrín cerca de los muebles afectados, que dependiendo de la especie de carcoma puede ser muy fino o más grueso y en forma de cilindros, también es muy característica la presencia de orificios en la superficie de la madera. Estos agujeros los realizan los imagos o reproductores cuando salen de la madera tras eclosionar la pupa.

Características de un ataque de Carcoma

La principal característica que podemos apreciar en los orificios de la madera con carcoma y los orificios provocados por termitas, es que en el caso de la carcoma estos agujeros están abiertos y acompañados de serrín, sin embargo, cuando son realizados por termitas, los agujeros están recubiertos de barro ya que los tapan después de lanzar los excrementos y no existen restos de serrín.

Nuestros tratamientos para Carcoma y termitas son ecológicos y eficaces. Si sufre alguna de estas plagas es muy recomendable que se ponga rápidamente en contacto con nosotros para ayudarles a eliminar esta plaga y evitar daños mayores.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

El control de plagas de hormigas
Leer entrada anterior
El control de plagas de hormigas
Cómo controlar una plagas de hormigas

El control de plagas de hormigas ha dejado ya atrás los sistemas más rudimentarios basados en la inundación de nidos...

Cerrar