In Plagas

El top de plagas en España está liderado por las cucarachas que se encuentran por todo el territorio nacional, sobre todo durante primavera y verano, cuando la temperatura sube y alcanza o supera los 20ºC. La mayoría de los trabajos llevados a cabo por las empresas de control de plagas son para eliminar a estos insectos.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), las siguientes plagas domésticas más frecuentes después de las cucarachas son las de hormigas, avispas y chinches.

Las Chinches e insectos Xilófagos

¿Chinches? Sí, a pesar de sonar anticuado puesto que esta especie de insecto se extinguió en nuestro territorio, actualmente, las chinches son una plaga emergente que se expande rápidamente, llegando a ser la segunda más importante en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, debido al abundante flujo migratorio en estas urbes.

En menor porcentaje, las chinches son seguidas por roedores e insectos xilófagos. Aunque dependiendo de la zona, como ya hemos comentado antes con las urbes, los xilófagos podrían ocupar el segundo puesto de este ranking.

Este tipo de insectos aparece cuando la madera se empobrece o no se realizan tratamientos preventivos y se registra un incremento de temperaturas, al igual que en el caso de las cucarachas. La humedad es un factor que también favorece la aparición de estas plagas de termitas y carcoma, por lo tanto, son más comunes en zonas costeras.

Los Roedores

ratas y ratones

Los roedores también buscan calor y comida y aparecen fundamentalmente cuando la higiene del hogar no es adecuada y la limpieza se descuida o cuando existen falsos techos y trasteros de fácil acceso para estos pequeños mamíferos. Éstos, al igual que nuestra indiscutible número uno – las cucarachas, son transmisores de enfermedades como salmonelosis, diarreas o fiebres, entre otras. Además, pueden llegar a dañar la estructura de los edificios donde moran y sus instalaciones eléctricas.

Es común encontrar este tipo de plagas en los cascos antiguos de pueblos y ciudades o en lugares destinados al almacenaje de comida, principalmente de pienso para animales.

Recomendaciones para evitar la visita de insectos o roedores

La prevención siempre es el mejor método de eliminación para las plagas más comunes. Por ello, mantener el lugar limpio e higiénico es sumamente importante, realizar acciones tan básicas como no dejar alimentos a la intemperie o sobras sin recoger.

Los cubos de basura deben permanecer cerrados y, si es posible, cambiar la bolsa diariamente y no acumular basura más de 24 horas en el edificio. Arreglar los defectos estructurales de las viviendas también es crucial, puesto que de ese modo eliminamos las posibles vías de entrada de estas plagas en casa y evitamos que aniden en nuestro hogar.

La presencia de cucarachas y otras plagas en la hostelería

plaga cucarachas

En España son muchas las viviendas que sufren alguna plaga o infestación. Sin embargo, en hostelería (bares, hoteles y restaurantes) son aún más comunes y más dañinas, puesto que ponen en riesgo la salud de los clientes, la reputación del local, la calidad del servicio y la higiene del lugar. ¿Las más comunes en este sector? Como no, las ya mencionadas cucarachas, seguidas de las hormigas y los roedores, atraídos principalmente por el almacenamiento de comida en el interior de estos edificios, el calor expelido por los electrodomésticos y cocina y la humedad.

Es recomendable utilizar tratamientos preventivos y ser extremadamente minucioso con los puntos expuestos antes sobre la limpieza y el trato de residuos, puesto que erradicarlas conlleva procesos químicos, muchos de los cuales han sido restringidos por la UE debido a su toxicidad. Por lo tanto, llegar al punto de tener que realizar alguno de estos tratamientos supondría un riesgo y una pérdida monetaria para el local afectado.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Leer entrada anterior
Diferencia entre las Termitas y las Carcomas

¿Tiene una plaga en casa? ¿Algún insecto está atacando sus muebles? Seguramente esté sufriendo un ataque de carcoma o termita....

Cerrar