In Tratamientos

Todos los seres vivos necesitamos de agua para sobrevivir, el agua es un elemento de vital importancia. Sin embargo, actualmente, las fábricas, la contaminación y otros agentes medioambientales están perjudicando la calidad y potabilidad de la misma.

Causas por las que aparecen estos microorganismos

Algunas de estas naves industriales vierten residuos en los ríos o suelos, dañando el agua, pero esta no es la única posibilidad de contaminación del agua. También existe la contaminación biológica producida por virus, bacterias y hongos que pueden provocar la proliferación de algas y otras plantas acuáticas o enfermedades.

En las aguas contaminadas biológicamente, pueden aparecer estos organismos patógenos capaces de provocar distintas enfermedades como diversas alergias, diarrea, tifus o cólera.

Microorganismos en el agua

Estos agentes patógenos pueden clasificarse en virus, bacterias y hongos. Vamos a analizar cada uno de estos microorganismos para entender mejor a que nos referimos.

Virus

Los virus son organismos microscópicos que se replican a sí mismos en el interior de una célula que infectan, puede ser animal, vegetal o bacteriano según el tipo de célula infectada, y en ella crecen y se desarrollan.

Microorganismos del agua

Bacterias

Las bacterias, sin embargo, son organismos más complejos que no necesitan infectar una célula para evolucionar. Algunas de estas bacterias pueden desarrollar esporas muy resistentes a condiciones adversas. Les proporciona la capacidad de resistir este tipo de condiciones (sequedad, calor extremo, nutrición escasa…) y recobrar sus capacidades normales cuando las condiciones son óptimas de nuevo para su supervivencia.

Algunas bacterias en el agua potable, como la Legionella, han demostrado ser capaces de sobrevivir en el agua de los sistemas de aire acondicionado y calentadores de agua, pudiendo transmitirse por el aire.

Hongos

Por último, los hongos, a pesar de que muchos de ellos son comestibles o beneficiosos, otros pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud como los mohos, sobre todo si son ingeridos.

control de plagas en Alicante

Enfermedades que puede causar el agua contaminada

Las enfermedades causadas por tomar agua contaminada con microorganismos patógenos, directa o indirectamente, son bastante comunes. Por ejemplo, con alimentos o bebidas preparados con agua contaminada, pueden derivar en diversos grupos de gastroenteritis y algunos virus como el cólera o la fiebre tifoidea.

El peligro de consumir agua infectada es mayor en los sitios menos desarrollados. Todavía más en poblados y lugares que no disponen de agua potable. Estas enfermedades pueden estar vinculadas a la falta de higiene y suelen provocar diarreas y enfermedades cutáneas como la tiña u oculares como la conjuntivitis, además de la sarna o el tifus.

Como eliminar agentes patógenos del agua

agua contaminada con agentes patógenos

Hacer controles del agua para detectar estos microorganismos peligrosos para la salud, es complicado debido a la gran cantidad de patógenos que existen y la complejidad de este tipo de análisis.

¿Cómo podemos eliminar estos patógenos que causan contaminación del agua en nuestra casa? El agua infectada es muy difícil de tratar, por lo que una de las mejores formas es siempre acudir a profesionales o especialistas en este tipo de problemas.

Algunas formas de tratarlo de manera doméstica, es mediante la dosificación de cloro. El cloro también es un elemento dañino para la salud y los dosificadores de color suelen tener un precio elevado, por lo tanto, no recomendamos llevar a cabo este proceso en casa sin la ayuda de un experto.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

tratamiento-de-termitas-en-alicante-valencia
Leer entrada anterior
Por qué aparecen y cómo acabar con las chinches

Las chinches parecían haber quedado en el olvido o como una broma graciosa que gastar a niños y adultos antes...

Cerrar