In Curiosidades

Las plagas de insectos es un asunto que suele preocupar a la mayoría de integrantes de un hogar. Las consecuencias pueden ser muy molestas, ya que suponen una falta de higiene y de comodidad para muchos, llegando incluso a afectar a la integridad de algunos edificios urbanos.

Este sería el caso de las famosas termitas, ya que suponen una de las plagas más comunes y sutiles dentro de nuestro contexto actual. Es muy importante estar al pendiente de este tipo de insectos, debido a que son muy difíciles de identificar y pueden traer consecuencias irreversibles en el mobiliario de nuestro entorno.

¿Qué tipo de insectos son las termitas?

Los insectos neópteros (isópteros), más comúnmente conocidos como termitas, son pequeños seres sociales que se juntan en colonias de un gran número de individuos. Es importante conocer que su estancia se encuentra dentro de los ambientes subterráneos, haciendo muy complicada su accesibilidad en un principio.

Termitas obreras

Su comida principal es la celulosa de la madera, por lo que actúan poco a poco en este material hasta degradarlo por completo. Por esta razón, pueden llegar a ser un gran peligro en el bienestar de nuestro hogar y su prevención es muy importante para evitar futuras complicaciones.

Mitos de las termitas

Aunque hoy en día las plagas de termitas son popularmente conocidas y erradicadas, aún existen varios mitos sobre este tipo de insectos que confunden o retrasan su identificación y exterminio. A continuación, te decimos cuáles son las mentiras  más comunes a tener en cuenta:

1. La eliminación de la humedad hace que las termitas desaparezcan.

 

Aunque sí es cierto que los ambientes húmedos suelen ser más propensos a tener este tipo de plagas, esta no es una condición que se presente del todo necesaria. Se han detectado casos graves  de termitas en lugares con una humedad muy baja. Por lo que no hay que confiarse si tu casa es de condiciones más secas.

2. Las termitas solo aparecen una vez al año.

Esto no es cierto, ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que su actividad dentro de los domicilios se lleva a cabo durante todas las épocas del año.

3. Las termitas solo se alimentan de las maderas de mala calidad.

Al contrario de lo que mucha gente puede pensar,  este insecto ataca a todo tipo de maderas. La diferencia reside exclusivamente en aquellas de texturas más blandas, al ser más rápidas y fáciles de digerir.

4. No llegan a comerse el corazón de las vigas.

Como ya hemos comentado anteriormente, los isópteros son capaces de comérselo todo a su paso. La comestibilidad de un elemento depende únicamente de la cantidad de celulosa que tenga.

5. Las termitas son lo mismo que las carcomas.

Las carcomas tienen una menor capacidad para destrozar la madera y los restos que dejan son muy distintos. Es de suma relevancia detectar estas diferencias si queremos solucionar bien el problema, ya que los tratamientos varían dependiendo del insecto al que nos dirijamos.

6. Al eliminar los elementos infestados desaparece el problema.

La estancia de estos insectos es el subsuelo, haciendo que puedan continuar con su actividad en cualquier momento. Para su completa desaparición, lo más recomendable es llamar a una empresa especializada en la desinfección de estas especies de termitas.

7. Las termitas solo se encuentran en las plantas bajas.

Es falso, ya que no tienen ningún problema en moverse hacia zonas más altas. Normalmente, lo hacen a través de las vigas o muros de cementos. Ni si quiera un ático se encuentra libre de estos pequeños bichitos “devora-madera”.

Como ves, existen varios mitos relacionados con las condiciones de las termitas. Para este tipo de casos, lo mejor es dejarse aconsejar por un experto si queremos que nuestro problema se solucione a tiempo. Estar bien informados, es siempre el primer paso para ello.

control de plagas en Alicante

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Plagas en la comunidad de vecinosCómo eliminar termitas para que no se coman la madera
Leer entrada anterior
Los métodos más eficaces para el tratamiento contra roedores

¿Sospechas que hay algún roedor correteando por tu casa? Si crees o sabes con certeza que hay ratas o ratones...

Cerrar